La Argentina desembarcó en la gran feria de Fráncfort

La 68° feria del libro de Fráncfort, la más importante a nivel mundial y en la que están representados más de un centenar de países, abrió sus puertas ayer en esa ciudad alemana con una delegación argentina pequeña pero ambiciosa. "Queremos vender la marca país Argentina en cultura, así como se está haciendo en otros ámbitos", dijo ayer a LA NACION desde Fráncfort el director de Asuntos Culturales de la cancillería argentina, Mauricio Wainrot.

El stand institucional del país tiene 128 m2 y se distingue por sus colores, blanquicelestes, y grandes retratos en blanco y negro de autores nacionales. En ese espacio, Marta Minujin dará hoy una charla sobre El partenón de libros, que esa artista está invitada a presentar el año próximo en la muestra de arte vanguardista Documenta 14, en Kassel.

En la inauguración oficial, el miércoles, que estuvo a cargo del rey Guillermo de Holanda -país invitado en esta edición-, participaron también los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, y, entre otras autoridades, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. A diferencia de los grandes grupos que habían viajado en representación del país a ediciones anteriores, el nuevo gobierno, a través del Ministerio de Cultura de la Nación, invitó a cuatro escritores -Gabriela Cabezón Cámara, Inés Fernández Moreno, Hernán Ronsino y Perla Suez- y cuatro editores independientes que hasta ahora nunca habían participado de esta feria. A ellos se suman representantes de una decena de universidades y otros tantos sellos editoriales. Hasta el domingo, cuando se cierre, los editores mantendrán reuniones coordinadas por la Fundación TyPA con sus pares de otros países.

"Es verdad, son pocos, pero son escritores que representan distintas tendencias", dijo sobre la delegación de escritores Wainrot, funcionario que ya había anticipado que el presupuesto es "austero" porque se prioriza pagar las deudas con las que se encontraron de la gestión de gobierno anterior.

Una de las apuestas de la cancillería argentina es atraer interesados para el Programa Sur de Apoyo a las Traducciones,sobre lo que se habló ayer por la tarde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR