La Argentina y el campo: quo vadis?

Cuando los profesores de nuestro centro de estudios presentan en foros internacionales resultados de proyectos de investigación vinculados a los agronegocios de la Argentina, la reacción de colegas de otros países es "mixta". Por un lado, expresan admiración por desarrollos y proyectos innovadores que cubren áreas que van desde la biotecnología, pasando por maquinaria agrícola, la industrialización de alimentos, la producción agropecuaria y productos conexos como combustible y fibras, hasta los desarrollos agtech y, particularmente, el conocimiento aplicado para llegar a poner en marcha cada uno de estos proyectos.

Por otro lado, los colegas extranjeros expresan frustración. Y dos preguntas se instalan recurrentemente: ¿por qué la Argentina no logra multiplicar estos casos virtuosos en cada una de las correspondientes cadenas de valor? ¿Por qué la Argentina no genera el necesario ambiente y las condiciones para que los agronegocios puedan, además, convertirse en uno de los motores de desarrollo del país?

Existe un consenso en los resultados de investigación aplicada que estudia estrategia y agronegocios, cuando se concluye que alcanza con los dedos de las dos manos para enumerar los países del mundo que pueden proveer una canasta completa y saludable de alimentos con sus productos y servicios vinculados, en forma sostenida en el tiempo y sustentable, a su propia población y a la población de terceros países, y hacerlo todo en forma competitiva: Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, los países del Mercosur y no muchos países más, cubren las variables claves de análisis que se utilizan cuando se escanean los países: capacidad de generación de biomasa, capacidad industrial para el procesamiento de esa biomasa, capacidad humana (talento, conocimiento, emprendedurismo) para poner en marcha proyectos significativos vinculados a las preguntas.

Salvo destacadísimas excepciones, en los últimos 30 años, las cadenas de valor agro de la Argentina han tenido una performance inferior a los países mencionados. Pero, si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR