Argentina y Brasil más tres

El actual secretario de Deporte, Carlos Mac Allister, recordará siempre aquellas vicisitudes: la convocatoria de urgencia para debutar en el seleccionado, el regreso de Diego Maradona (que años más tarde ensombrecería la saga con sus historias sobre el "café veloz") al equipo nacional, el viaje a Australia, el 1-1 en Sydney, el gol de Gabriel Batistuta en el Monumental, la clasificación angustiosa para el Mundial de Estados Unidos. Nunca tanto sufrimiento en un cuarto de siglo, desde la frustración de 1969 ante Perú en la Bombonera, para que la Argentina reservara un pasaje a la Copa del Mundo.

En su carácter de -todavía- secretario general de la FIFA, Joseph Blatter impulsó el incremento de 24 a 32 equipos para Francia 1998, lo que fue aprovechado oportunamente por la Conmebol para imponer un nuevo formato de eliminatorias de todos contra todos a dos vueltas, que no sólo aumentaba la cantidad de partidos (y por lo tanto la recaudación proveniente de la televisión), sino que además alejaba enormemente la posibilidad de que los equipos grandes de América del Sur quedaran al margen de la fiesta mayor.

Así ocurrió: Brasil mantiene su asistencia perfecta en los mundiales y la Argentina se clasificó de manera directa desde entonces, aunque transpiró excesivamente en la eliminatoria para Sudáfrica 2010. En un torneo de 18 partidos, los seleccionados poderosos siempre cuentan con más chances de reponerse de una caída circunstancial; lo que la celeste y blanca no logró tras aquel 0-5 a manos de Colombia en 1993, lo consiguió en 2009 con el empate agónico de Martín Palermo frente a los peruanos y el gol de Mario Bolatti en el estadio Centenario de Montevideo.

La razón por la cual los dirigentes uruguayos celebraron la elección de Gianni Infantino como presidente de la FIFA casi con la misma euforia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR