La Argentina y Brasil compartirán consulados

La Argentina ampliará su presencia consular para atender a argentinos en el exterior que necesiten resolver inconvenientes o hacer trámites. Será mediante un acuerdo de cooperación firmado con Brasil, que tiene prevista la creación de consulados conjuntos en aquellas ciudades donde no haya representación de uno u otro país.

Los gobiernos están ultimando los detalles para implementar próximamente los primeros consulados conjuntos, que consisten en edificios donde las representaciones de ambos países estarán compartidas. En vez de haber una bandera en la puerta, estarán las dos. En aquellas ciudades donde solo había un consulado de Brasil, también habrá de la Argentina y viceversa.

El acuerdo bilateral se implementará, en principio, en ciudades "importantes" de Europa, América y África que todavía se están definiendo, indicaron a LA NACION en la Dirección General de Asuntos Consulares.

Así, una parte de los 1.473.430 argentinos -según la red de consulados argentinos- que residen actualmente en el exterior y requieran contactarse personalmente con el Estado podrán hacerlo en la ciudad donde viven, sin necesidad de trasladarse.

La iniciativa lleva un tiempo sobre la mesa. Comenzó a estudiarse tras la visita del presidente Mauricio Macri a Brasil en febrero de 2017, cuando el mandatario firmó junto a su par Michel Temer un memorándum de entendimiento de cooperación consular, y continuó con otras reuniones bilaterales, como la que protagonizó el canciller Jorge Faurie con su par Aloysio Nunes en Brasilia a fines de julio.

"La voluntad para aplicarlo está", se va a "implementar cuanto antes" y se trata de un "win-win". Así lo define Luis María Sobrón, el director general de Asuntos Consulares. "La iniciativa posibilitará el aprovechamiento recíproco de las estructuras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR