La Argentina apenas crecerá 0,7% este año, según la Cepal

La Argentina terminará otro año con estancamiento económico, al presentar sólo 0,7% de crecimiento del PBI, según informó ayer la Comisión Económica para América latina de las Naciones Unidas (Cepal), frente al 2,8% proyectado por el Gobierno.

Así lo indicó el organismo, que siempre mantuvo una excelente relación con el Gobierno -a diferencia de otros organismos multilaterales- en su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015, difundido desde la sede central en Santiago de Chile.

Si bien la proyección es levemente mejor que la conocida en abril último -cuando se indicaba que el país presentaría 0% de crecimiento-, todavía se mantiene muy lejos de la cifra presentada por el Ministerio de Economía en el presupuesto para este año y está en línea con las perspectivas de las consultoras privadas y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para la Cepal, América latina y el Caribe crecerán 0,5%, pero América del Sur en particular caerá 0,4%, arrastrada por la baja de 5,5% de Venezuela y de 1,5% de Brasil.

El resto, mejor

En cambio, casi todo el resto de la región exhibirá números positivos, con Panamá a la cabeza con un robusto crecimiento de 6%, seguido por Bolivia con 4,5%, Perú con 3,6%, Chile con 2,5% y México con 2,4%. Por lo tanto, luego de la recesión de Venezuela y Brasil, la Argentina exhibirá el peor resultado en esta parte del hemisferio. Lejos quedó el crecimiento a "tasas chinas" reivindicado por el Gobierno como resultado exclusivo de las políticas domésticas; ahora que el crecimiento local casi desapareció, el ministro de Economía, Axel Kicillof, enfatiza la importancia de la "crisis internacional".

El informe reconoce que "la economía argentina se desaceleró en 2014; después de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR