Caracteristicas del suelo y concentracion de metales a lo largo de un gradiente de urbanizacion en Buenos Aires, Argentina.

Autor:L
 
EXTRACTO GRATUITO

RESUMEN

En muestras de suelo extraídas a lo largo de un gradiente urbano-periurbano de la ciudad de Buenos Aires se analizaron las propiedades básicas y el contenido de metales pesados. En las mismas no se registraron cambios importantes en los valores de pH, carbono orgánico y N total relacionados con el gradiente de urbanización. Sin embargo, altas concentraciones de fósforo extraíble caracterizan significativamente al ambiente urbano. También se encontraron diferencias significativas en las concentraciones promedio de plomo en las tres áreas estudiadas. El contenido de Pb del área barrial (370,14 mg/kg) duplica al del área céntrica y es siete veces superior al del periurbano. Los niveles de Cd, Cr y Ni son más homogéneos y se encuentran por debajo de las normativas argentinas e internacionales para las localidades analizadas. La gran variabilidad en los datos se registra en los ambientes urbanos. En sitios urbanos los datos fuera de rango de Fe, Pb y P -en el caso del Pb por encima de la normativaindican- contaminación cuya principal fuente es atribuible al transporte vehicular y al vertido puntual de residuos.

Palabras clave: Suelos urbanos, plomo, metales pesados, contaminación.

SOIL CHARACTERISTICS AND METAL CONCENTRATION ALONG AN URBANIZATION GRADIENT IN BUENOS AIRES, ARGENTINA

SUMMARY

Basic soil properties and heavy metal levels were analyzed in soil samples along an urbanization gradient in Buenos Aires. No important changes were detected on the pH, organic C and C/N ratio. Nevertheless high concentrations of P extractable distinguished the urban environment. Significant differences of the Pb mean values have been found in the three studied areas.

Pb concentrations in Floresta neighbourhood were two times higher than the values registered in the centric area and seven times higher than the periurban.

Cd, Cr and Ni levels were more homogeneous and below argentine and international guidelines in all locations. In general higher variability of data allows is related to the urban environment. High concentrations and outliers data of Fe, Pb and P were found in urban sites (downtown and residential neighbourhood) compared to periurban site. Main source of pollution can be linked to traffic density, fuel eombustion and dumping of waste.

Keywords: Urban soils, Pb, heavy metals, contamination.

INTRODUCCIÓN

Los suelos urbanos cumplen importantes funciones ambientales (Stroganova et al., 1997) como el secuestro de contaminantes (Paterson et al., 1996), pero pueden influir negativamente en la salud humana como potenciales fuentes de partículas en suspensión o por contacto directo de elementos tóxicos provenientes de diversas fuentes (Madrid et al., 2002). En la pedogénesis de suelos urbanos, a los factores naturales de formación de suelos, se suman otros producidos por el hombre que afectan los ciclos biogeoquímicos del suelo, especialmente a través de cambios en las condiciones de manejo, flujos de agua y factores ambientales (Pickett et al., 2001; Pouyat et al., 2002; Hurtsthouse et al., 2004). En la ciudad, la construcción de edificios y caminos aporta materiales, altera las características físicas y químicas de los suelos, modifica la secuencia de capas y perfiles, disminuye la estructura, aumenta la compactación, produce cambios en la capacidad de intercambio iónica. A su vez otras actividades contaminantes son el tránsito vehicular y la disposición de residuos.

Muchos autores señalan la necesidad de incrementar el conocimiento de los suelos urbanos (Giuffré et al., 2004; Lorenz & Kandeler, 2005; Ruiz-Cortés et al., 2005). Al respecto existen esfuerzos interesantes a nivel de ciudades, como el proyecto URBSOIL (Davidson et al., 2006) en el marco del cual, varias ciudades europeas realizan estudios que describen los suelos, su calidad y el contenido de contaminantes. Un rasgo destacado en la bibliografía es la variabilidad sitio-especifica de los resultados por enriquecimiento antropogénico, lo cual dificulta sacar conclusiones apoyarlas en la estadística (Hurtsthouse et al., 2004; Doichinova et al., 2005).

En el estudio de suelos urbanos, algunos autores aplican la metodología del gradiente urbano-rural (Pouyat & Me Donnell, 1991; Zhu & Carreiro, 2004). A modo de ejemplo, Pouyat & Turechnek (2001), señalan cambios en la relación C/ N y en los niveles de metales.

Aplicando el modelo de gradiente urbano-rural mencionado (Pouyat & Turechnek, 2001), se analiza en este trabajo, la variación en pH, carbono, nitrógeno, fósforo y niveles de metales pesados en suelos de la ciudad de Buenos Aires y áreas vecinas periurbanas, a lo largo de una transecta este-oeste.

Como antecedentes regionales se cuenta con los aportes de Ratto et al. (1999); Marbán et al. (1999); Giuffré et al. (1999), quienes alertaron acerca de la presencia de metales pesados en suelos urbanos y suburbanos de Buenos Aires. Ratto et al. (2004) detectaron la presencia de metales pesados y otros contaminantes a orillas del Riachuelo, con valores superiores a los que admite la normativa. En el caso del Parque Indoamericano de la ciudad de Buenos Aires estudiado por Ratto et al. (2006), se encontró que los niveles de Pb superan los máximos permitidos para zonas industriales.

MATERIAL Y MÉTODO

En otoño, a fines de marzo de 2005, luego de 7 días sin precipitaciones y con una temperatura media de 26 [grados]C, se tomaron muestras de suelo a lo largo de un gradiente de urbanización de la Ciudad de Buenos Aires y área metropolitana. El muestreo se realizó en tres sectores: centro (U1), barrial (U2) y periurbano (SU). Estos sectores se ubican en la terraza eólica. En dichos sitios 30 muestras de suelo fueron extraídas con un barreno, a 15 cm de profundidad: 10 en el centro de la ciudad, 10 en un sector barrial y 10 en el periurbano. En U1 y U2 el muestreo se realizó en planteras de fresnos del arbolado de alineación de la ciudad. En SU se muestreó al pie de fresnos ubicados en un parque recreativo de Ezeiza.

Localización de las muestras

Área centro: Barrio Constitución, calle Humberto I No 1151, 1352, 1384, 1417 y 1613 Muestra 1, 2, 3, 4 y 5, respectivamente; calle San José No 904...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA