Phoenix sylvestris (L.) Roxburg (Arecaceae) en Argentina.

AutorRoig, Fidel A.

RESUMEN

SE DA A CONOCER LA PRESENCIA DE Phoenix sylvestris (L.) Roxburg, cultivada como ornamental y naturalizada en ambientes antropizados de Mendoza, San Juan y otras provincias de Argentina. Se cree que fue introducida al país hace aproximadamente 100 años y se la cita por primera vez para la flora argentina. Se hibrida con Ph. canariensis Hort. ex Chabaud, también cultivada y naturalizada, lo que en ocasiones dificulta su determinación.

Palabras clave: Palmera, introducida, híbridos, raíces adventicias.

PHOENIX SYLVESTRIS (L.) ROXBURG (ARECACEAE) IN ARGENTINA

ABSTRACT

Phoenix sylvestris (L.) Roxburg, cultivated as ornamental and naturalized in anthropic environments of Mendoza, San Juan, and other provinees of Argen tina, is presented herein. We think that this species was introduced nearly 100 years ago, and is cited for the first time for Argentina. Ph. sylvestris hybridizes with Ph. eanariensis, cultivated too, which on many occasions makes its determination difficult.

Key words: Palm, introduced, hybrid, adventitious roots.

INTRODUCCIÓN

Las Arecacea se distribuyen principalmente en América Central y del Sur, Asia, Malasia y el Pacífico (Dahlgren et al., 1985). En la Argentina Xifreda y Sanso (1975) indican la presencia de 8 géneros y 12 especies. Entre las diversas palmeras cultivadas en Mendoza, San Juan, La Rioja y otras áreas del centro-oeste de Argentina se determinó lo presencia de Phoenix sylvestris, inicialmente introducida como ornamental, naturalizada en ambientes antropizados.

Su introducción en el oeste argentino se habría producido conjuntamente con otras plantas ornamentales que se trajeron de Europa para forestar el Parque General San Martín y plazas de Mendoza, San Juan y La Rioja, a fines del siglo XIX o a principios del XX. Es muy probable que en esas colecciones vinieran ya ejemplares híbidos, considerando el tamaño de algunos de ellos. En Chile, en las ciudades de Los Andes, Quillota, Concón y Viña del Mar, y en Rosario (Sta. Fe), Córdoba y Bs. As. hemos observado esta especie cultivada como ornamental y en numerosas ocasiones en los alrededores de casas de campo como plantas provenientes de semillas dispersadas naturalmente. En Tenerife y Málaga (España) también hemos encontrado palmeras naturalizadas con caracteres propios de Ph. sylvestris.

Uhl & Dransfield (1987) indicaron que el género Phoenixcomprende aproximadamente 17 especies. Posteriormente Barrow (1998) reduce este número a 13, resaltando que Ph. sylvestris, Ph. canariensis y Ph. dactylifera son morfológicamente muy similares, incluyéndolas en el mismo grupo. Sin embargo, a pesar de que el estudio molecular del género Phoenix resultó no satisfactorio y problemático, y con áreas en las cuales el alineamiento fue subóptimo y hasta arbitrario, las aproximaciones mortblógicas permiten reconocer a estos taxa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR