En la Argentina hay 165 impuestos, pero solo 12 concentran el 91% de la recaudación

"La forma en que se cobran algunos tributos genera mucha distorsión. Es lo que habría que examinar cuando se revea todo: no sólo reducir impuestos, sino modificar bases imponibles y alícuotas, y todo debería hacerse en coordinación", dijo Nadin Argañaraz, de Iaraf

Entre los impuestos nacionales, los provinciales y las tasas municipales, la Argentina acumula 165 tributos, según el "Vademécum tributario" que realizó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Sin embargo, solo unos pocos explican la mayor parte de la recaudación.

El IVA, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, Ganancias de personas humanas, Ganancia de sociedades, Derechos de exportación, Débitos y créditos bancarios (cheque) y el impuesto provincial a los Ingresos Brutos representaron en 2021 el 82% de la recaudación tributaria consolidada de la Argentina.

En tanto, si a estos ocho tributos se le agregan el impuesto sobre los Combustibles, los Derechos de Importación, Bienes Personales y la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (TISH) se obtiene que el 91% de la recaudación se concentra en 12 tributos, diez de los cuales son nacionales y los dos restantes, los principales a nivel provincial y municipal. En contraposición, los otros 153 tributos recaudan el 9% restante a nivel consolidado.

Consultado por LA NACION, el director de Iaraf, Nadin Argañaraz, dijo que, más allá de la cantidad, hay algunas características de los tributos que deberían ser rediscutidas. "Los gobiernos no solo prestan bienes públicos, sino servicios y bienes privados, sobre todo a nivel municipal. Al prestarlos aparece la tasa y en muchos casos la forma en que se cobra genera mucha distorsión. Es lo que habría que examinar cuando se revea todo: no sólo reducir impuestos, sino modificar bases imponibles y alícuotas y todo debería hacerse en coordinación ", explicó.

En este sentido, dijo que el Ministerio de Economía está trabajando en la coordinación, sobre todo con las provincias, para hacer uniformes trámites para bajar costos.

En el agregado de los 165 tributos considerados de manera consolidada, de cada $100 de la recaudación total en el territorio nacional, $54 quedan en el nivel nacional ($28 en caja de Anses y $26 en el Tesoro Nacional), $36 ingresan a las arcas de alguna provincia o CABA, y los Municipios en su conjunto reciben $10.

A continuación, la lista con los 165 tributos:

Impuesto a las ganancias

  1. A) Impuesto a las ganancias sobre personas humanas y sucesiones indivisas residentes (Incluye: "Impuesto a la renta financiera")

  2. B) Impuesto a las ganancias sobre las Sociedades incluyendo establecimientos permanentes, empresas y explotaciones unipersonales. (Incluye: "Adicional sobre distribución de utilidades")

  3. Gravamen de emergencia sobre premios de determinados juegos de sorteos y concursos deportivos

  4. Régimen para los trabajadores en relación de dependencia: APORTES

  5. Régimen para los trabajadores en relación de dependencia: CONTRIBUCIONES

  6. Régimen de trabajadores autónomos

  7. Régimen para el personal de casas particulares

  8. Impuesto sobre los Bienes Personales

  9. Contribución especial sobre el Capital de las Cooperativas

  10. Contribución extraordinaria sobre el capital de cooperativas y mutuales de ahorro, de crédito y/o financieras, de seguros y/o reaseguros

  11. Impuestos a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas

  12. Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias

  13. Impuesto al valor agregado

  14. Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono

  15. Impuesto a la Energía Eléctrica

  16. Impuesto Adicional de Emergencia sobre Cigarrillos

  17. Fondo Especial del Tabaco

  18. Impuesto a las Entradas de Espectáculos Cinematográficos

  19. Impuesto a los Videogramas Grabados

  20. Impuesto a los Servicios de Comunicación Audiovisual

  21. Impuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR