Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala IV, 16 de Mayo de 2017, expediente CAF 030901/2008/CA001

Fecha de Resolución16 de Mayo de 2017
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala IV

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA IV 30901/2008/CA1 A.P.M. c/ EN-M° JUSTICIA-PFA Y OTROS s/BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS Buenos Aires, 16 de mayo de 2017.

VISTOS:

El recurso de apelación interpuesto a fs. 163 por el Estado Nacional contra la resolución de fs. 161/162 y, CONSIDERANDO:

  1. ) Que, el señor juez de la anterior instancia concedió en forma total el beneficio de litigar sin gastos solicitado por la señorita P.M.A., con el alcance previsto por el art. 84 del CPCCN (ver fs. 161/162).

    Para resolver como lo hizo, tuvo en cuenta que la actora no registraba titularidad de inmuebles en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, no era cliente de entidades bancarias y el salario que percibía en la empresa Prudencial Seguros S.A. ascendía a la suma de $ 1.178.

    Asimismo, destacó que de las declaraciones testimoniales surgía que vivía en una casa sencilla de propiedad de sus padres, en el barrio de Villa Celina, provincia de Buenos Aires.

  2. ) Que, contra dicha resolución, a fs. 163 apeló el Estado Nacional (concedido a fs. 164), y a fs. 165/166 vta. expresó agravios; los que fueron replicados a fs. 171/vta.

    Manifiesta que todas las pruebas consideradas por el a quo (recibos de sueldo, declaraciones testimoniales, constancias bancarias y certificado de Registros de la Propiedad) eran de larga data y que la actora pudo mejorado su situación económica con el transcurso del tiempo.

    Respecto de las declaraciones testimoniales sostiene que los oponentes tenían poco conocimiento de la real situación de la actora.

    Pide, en virtud de la insuficiencia de las pruebas arrimadas, que se revoque la resolución.

  3. ) Que el beneficio de litigar sin gastos, previsto en los artículos 78 y siguientes del CPCCN, encuentra sustento en dos preceptos de raigambre constitucional: la garantía de la defensa en juicio y la igualdad ante la ley (arts. 18 y 16, CN). Esto es así pues, por su intermedio, se asegura la prestación de los servicios de justicia no ya en términos formales, sino con un criterio que se adecua a la situación económica de los contendientes (Fallos: 311:1372).

  4. ) Que el legislador ha omitido referencias tasadas sobre el concepto de pobreza que justifica su concesión, pues éste, al ser contingente y relativo, presenta insalvables dificultades para ser definido con un alcance genérico que Fecha de firma: 16/05/2017 Firmado por: M.D.D., JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.E.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.W.V...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR