Ardió Tucumán: tras las elecciones, violenta represión a manifestantes

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.– Las escandalosas , con enfrentamientos, quema de urnas y denuncias de fraude, derivaron en otra jornada de tensión y violencia: anoche, una frente a la Casa de Gobierno provincial fue fuertemente castigada por la policía, en uno de los mayores episodios de represión en 12 años de gobierno kirchnerista.

Unas 10.000 personas se habían reunido en la plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno provincial, para objetar el triunfo del candidato a gobernador por el oficialismo, Juan Manzur, frente al radical José Cano. La protesta comenzó cerca de las 21 y se desarrolló en paz hasta pasadas las 22.30, cuando la policía intentó disiparla con gases lacrimógenos, gas pimienta y balas de goma. Allí se produjeron corridas, choques y pedradas, y policías de a caballo y de a pie arremetían contra los manifestantes, algunos de los cuales fueron agarrados de los pelos e introducidos en la Casa de Gobierno, fuertemente vallada.

Minutos antes de las 23, un altercado entre militantes radicales y presuntos policías de civil derivó en una batalla campal, con un número incierto de heridos. Ante los disparos, que se hicieron atronadores y constantes, muchos manifestantes corrieron a refugiarse en la Catedral y en hoteles cercanos, mientras motocicletas recorrían las calles laterales de la plaza de modo amenazante. Un auto policial terminó con los vidrios rotos y se vieron muchos tachos de basura en llamas.

El repliegue de la gente después de la violencia duró poco. Cerca de la medianoche, muchos volvieron. Había familias enteras. Aunque menos numerosa, la multitud parecía esta madrugada dispuesta a quedarse allí, a pesar del fuerte olor de los gases lacrimógenos. Alrededor quedaban los restos de la batalla: bancos rotos, adoquines por todas partes, vallados desparramados por el piso. Tronaban el Himno Nacional y consignas que se repetían: "Que abran las urnas", "que se vayan todos", "el pueblo no se va".

El gobernador José Alperovich, alineado con la Casa Rosada, debió enfrentar otras manifestaciones, pero nunca de esta magnitud.

La violencia de anoche fue el corolario de otro día de enorme tensión. Luego de la extensa jornada de anteayer, con innumerables denuncias de fraude, incidentes, un camarógrafo herido y gendarmes baleados, el escrutinio provisorio se detuvo a las 9 de ayer, con el 81% de las mesas escrutadas y una ventaja para Manzur de 13 puntos sobre Cano (54% contra 41%), que tuvo el apoyo de los presidenciables Mauricio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR