Árbitros con menos rodaje para exámenes continuos

Es martes a la noche. Fernando Espinoza cena con su esposa y su madre en su casa en Mendoza. De repente, llega el mensaje tan esperado: "El domingo debutás en Primera División. Dirigís Vélez-Sarmiento". Hubo gritos y festejos, y luego llegó el turno de las reflexiones. "Esto me cambia la vida en muchos sentidos, pero hay que tener los pies sobre la tierra", comentó este árbitro de 31 años que 72 horas atrás, en el estadio José Amalfitani, cerró una de las semanas más felices de su vida con una buena actuación.

Espinoza es el primer árbitro que debuta en el torneo de los 30 equipos y los 15 partidos por fecha. Tal vez haya más. Es que el referato argentino está en una etapa de transición y renovación a la fuerza. Hubo que hurgar en el semillero para completar el cupo que se necesita por fecha. "Debutar en primera como árbitro a los 31 años es como cuando lo hace un jugador a los 18 años. Es un orgullo ser el segundo árbitro más joven de la Argentina", agregó Espinoza.

Al adelantar los tiempos del debut, el riesgo de la equivocación está latente, como le pasó al tucumano Pedro Argañaraz, con un puñado de partidos en primera (sólo siete en los últimos cuatro torneos y dos en el actual), que anteayer cometió un grosero error al convalidar el empate de Tigre ante Temperley. Argañaraz ya había tenido problemas con un Godoy Cruz vs. Boca, en Mendoza, que terminó en un escándalo con pelea entre los jugadores; como ocurrió aquella vez, ahora también el referí fue parado. Ariel Penel es otro con escaso rodaje: cuatro partidos, dos en este torneo y dos en el anterior.

En cuatro fechas ya dirigieron 24 árbitros. Pese a que muchos son internacionales, sólo unos pocos son reconocidos por la mayoría de los hinchas. En esa lista pueden ingresar Germán Delfino, Patricio Loustau y Néstor Pitana, con más de tres años de experiencia como internacionales. Apenas seis estuvieron en todas las fechas: Delfino, Diego Abal, Darío Herrera, Loustau, Silvio Trucco y Mauro Vigliano.

Eso deja claro que muchos árbitros debieron quemar etapas y, como en otros ámbitos de la vida, ello no es bueno. En este caso implica una prueba para la capacidad formadora de jueces de la AFA, que es lo que más está en jaque en este torneo.

Si bien hasta ahora el nivel fue de aceptable para arriba y las controversias no dominaron el análisis de cada fecha, la ruleta del arbitraje gira con muchos cambios. Para la fecha venidera, por caso, hay tres que no podrán ser tenidos en cuenta y otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR