Aranguren: 'El déficit energético se terminará en cinco o seis años'

 
EXTRACTO GRATUITO

Son tiempos distintos para la energía en la Argentina. Tras la llegada de Mauricio Macri al poder, el Gobierno avanzó en la recomposición de las tarifas y la mejora de los precios del gas y la electricidad, la llave para cualquier inversión en el largo plazo, algo que volcó las miradas de los dueños del capital sobre un negocio que en el kirchnerismo anduvo a los tumbos.

Con ese trasfondo, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, respondió de manera directa y en pocas palabras una pregunta que en el pasado hubiese llevado a una respuesta inexacta. "El déficit energético se terminará en los próximos cinco o seis años", explicó a LA NACION. Aranguren participó de una de las mesas redondas en el World Economic Forum (WEF) Latam junto a Alejandro Bulgheroni, chairman de Bridas Corporation; Fernando Coelho Filho, ministro de Minas y Energía de Brasil, y Luca D'Agnese, jefe de la región Latinoamérica de Enel, entre otros.

"¿Cuándo se termina el déficit energético en la Argentina?", preguntó LA NACION. Aranguren respondió: "Creemos que si hacemos las cosas como corresponden, dentro de unos cinco o seis años, en 2021 o 2022, tenemos que reemplazar la energía que estamos importando. Especialmente la relacionada con energía eléctrica en los meses de verano, en que tenemos alta demanda. O el gas natural que importamos por barco, el LNG, en el invierno. Difícilmente dejemos de importar de Bolivia porque es un suministro que está a un precio atractivo".

Aranguren, sin embargo, no habló de eliminar por completo la importación porque considera que en ocasiones puede ser buena para la Argentina. "Cuando uno habla de déficit o no déficit depende de exactamente cuáles son los precios. Puede darse la condición de que un país importa en un determinado momento y exporta en otro. Hoy por ejemplo gas licuado de petróleo exportamos en verano e importamos en invierno y el balance neto es positivo. Creo que el balance neto de gas natural va a ser positivo en 2021 ó 2022, merced al convenio que se ha hecho por ejemplo en Vaca Muerta y a otros que van a venir en el futuro para potenciar el desarrollo de los recursos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA