Aranguren: 'El déficit energético se terminará en cinco o seis años'

Son tiempos distintos para la energía en la Argentina. Tras la llegada de Mauricio Macri al poder, el Gobierno avanzó en la recomposición de las tarifas y la mejora de los precios del gas y la electricidad, la llave para cualquier inversión en el largo plazo, algo que volcó las miradas de los dueños del capital sobre un negocio que en el kirchnerismo anduvo a los tumbos.

Con ese trasfondo, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, respondió de manera directa y en pocas palabras una pregunta que en el pasado hubiese llevado a una respuesta inexacta. "El déficit energético se terminará en los próximos cinco o seis años", explicó a LA NACION. Aranguren participó de una de las mesas redondas en el World Economic Forum (WEF) Latam junto a Alejandro Bulgheroni, chairman de Bridas Corporation; Fernando Coelho Filho, ministro de Minas y Energía de Brasil, y Luca D'Agnese, jefe de la región Latinoamérica de Enel, entre otros.

"¿Cuándo se termina el déficit energético en la Argentina?", preguntó LA NACION. Aranguren respondió: "Creemos que si hacemos las cosas como corresponden, dentro de unos cinco o seis años, en 2021 o 2022, tenemos que reemplazar la energía que estamos importando. Especialmente la relacionada con energía eléctrica en los meses de verano, en que tenemos alta demanda. O el gas natural que importamos por barco, el LNG, en el invierno. Difícilmente dejemos de importar de Bolivia porque es un suministro que está a un precio atractivo".

Aranguren, sin embargo, no habló de eliminar por completo la importación porque considera que en ocasiones puede ser buena para la Argentina. "Cuando uno habla de déficit o no déficit depende de exactamente cuáles son los precios. Puede darse la condición de que un país importa en un determinado momento y exporta en otro. Hoy por ejemplo gas licuado de petróleo exportamos en verano e importamos en invierno y el balance neto es positivo. Creo que el balance neto de gas natural va a ser positivo en 2021 ó 2022, merced al convenio que se ha hecho por ejemplo en Vaca Muerta y a otros que van a venir en el futuro para potenciar el desarrollo de los recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR