Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, 22 de Febrero de 2022, expediente FPO 008842/2015/CA001

Fecha de Resolución22 de Febrero de 2022
EmisorCAMARA FEDERAL DE POSADAS - SECRETARIA CIVIL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE POSADAS - SECRETARIA CIVIL

la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, a los veintidós días del mes de febrero de 2022, se reúnen los señores Jueces de esta Cámara, D..

M.O.B., M.D.T. de SKANATA y A.L.C. de MENGONI, a fin de dictar sentencia en autos: “Expte. Nº FPO

8842/2015CA1.- ARANDA, J.C. Y OTRO c/ ESTADO

NACIONAL Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS” en presencia de la Sra.

Secretaria autorizante. Examinados los mismos y planteada la cuestión respecto a si es conforme a derecho el fallo recurrido, previo al intercambio de ideas que hacen a la esencia del Acuerdo, el Dr. M.O.B. dijo:

1) Que, en razón de que los resultandos de la sentencia de fecha 9 de Junio del 2021 explican de manera correcta las cuestiones centrales objeto de este juicio, déselas aquí por reproducidas en honor a la brevedad.

2) Que, el Sr. Juez de lra. Instancia, en el fallo apelado,

rechazó la demanda de daños interpuesta por los Sres. J.C.A. y J.V.P. contra el Estado Nacional – Ministerio de Seguridad de la Nación – G. Nacional y contra el Sr. M.A.M..

Asimismo impuso las costas en orden causado en el primer caso y a cargo de la actora en el segundo.

Finalmente reguló los honorarios de los profesionales actuantes; e intimó a los actores al pago del Fondo de Justicia por la suma de doscientos doce mil quinientos setenta y siete con 93/100 ($212.577,93), en el término de 5 días bajo apercibimiento de aplicárseles la multa correspondiente a un incremento del 50%.

3) Que, contra la sentencia de grado, los actores interponen formal recurso de apelación en fecha 16/06/2021expresando agravios en fecha 27/08/2021, en los siguientes términos:

Fecha de firma: 22/02/2022

Firmado por: A.L.C. DE MENGONI, JUEZ DE CAMARA

Firmado por: MARIO OSVALDO BOLDU, JUEZ DE CAMARA

Firmado por: M.T. DE SKANATA, JUEZ DE CAMARA

Firmado por: R.M.P. DE LEON, SECRETARIO DE CAMARA

a.- Se agravian los recurrentes en primer lugar, en tanto consideran que han sido injustamente procesados y dados de baja de la Institución por el actuar de la propia fuerza o de un integrante de ésta que puso en movimiento un procedimiento “sospechoso” o “preparado” a los efectos de justificar su accionar, y que pese al sobreseimiento posterior no se ha determinado su responsabilidad en los daños reclamados en el presente expediente. Y omitió analizar elementos probatorios que acreditan el accionar sospechoso e ilegal con que se manejaron las fuerzas intervinientes. Derivando todo ello en el retiro obligatorio de los actores.

b.- Se agravian los actores en tanto el aquo expresó que la demanda debió dirigirse contra el Poder Judicial y no contra G. ni contra el co-demandado M.. Considera la parte que el Poder Judicial intervino a raíz del informe presentado por el Sr. M. por lo que actuó

únicamente a instancias del funcionario y a través de informes falsos basados en supuestos llamados anónimos que denunciaran la comisión del delito de tráfico de estupefacientes. Resultando esa redirección, además, inidónea para justificar el rechazo de la demanda.

c.- Se agravan los recurrentes por la imposición de costas respecto de la acción entablada contra el co-demandado Sr. M..

d.- Finalmente, se agravian los recurrentes en tanto el Juez de grado les ordenó el pago correspondiente al fondo de justicia existiendo en autos 2 pedidos de beneficio de litigar sin gastos que no han sido rechazados.

4) Que, en fecha 18/06/2021 se presenta el perito contador A.A. de P., actuante en los presentes autos, en cuanto considera baja la regulación arribada en la Sentencia de grado.

5) Corridos los traslados y contestados los agravios por los co-demandados (cfr. Escritos presentados en fecha 13/09/2021 y 17/09/2021)

Fecha de firma: 22/02/2022

Firmado por: A.L.C. DE MENGONI, JUEZ DE CAMARA

Firmado por: MARIO OSVALDO BOLDU, JUEZ DE CAMARA

Firmado por: M.T. DE SKANATA, JUEZ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR