Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Vii, 24 de Febrero de 2017, expediente CNT 017218/2012

Fecha de Resolución24 de Febrero de 2017
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Vii

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA VII Causa N°: 17218/2012 SENTENCIA DEFINITIVA Nº: 50447 CAUSA Nº 17.218/2012 - SALA VII - JUZGADO Nº 19 En la ciudad de Buenos Aires, a los 24 días del mes de febrero de 2017, para dictar sentencia en estos autos caratulados “A., G.M. c/

Anclamar Industria Metalurgica S.A. y otro s/ Accidente – Acción Civil”, se procede a votar en el siguiente orden:

LA DOCTORA ESTELA MILAGROS FERREIRÓS DIJO:

I- A fs. 7/36 se presenta el actor e inicia demanda contra QBE ART S.A. y contra Anclamar Industria Metalúrgica S.A., en procura del cobro de unas sumas a las que se considera acreedor.

Señala que ingresó a laborar a las órdenes de Anclamar, realizando tareas de Oficial Balancinero, detalla que a partir de marzo de 2011 se desempeñó en el sector de corte, realizando tareas con una maquina guillotina, en un ambiente muy ruidoso.

Sostiene padecer incapacidad laborativa causada por las condiciones en que desarrollaba sus tareas.

Viene a reclamar una reparación integral y basa su derecho en el art. 1113 C.C. y la responsabilidad de la ART en el 1074 C.C.

A fs. 45 QBE ART S.A., realiza una pormenorizada negativa de las cuestiones planteadas en el escrito de inicio.

A fs. 81 responde Anclamar Industria Metalúrgica s.a., contesta demanda niega todos y cada uno de los hechos invocados en la demanda, salvo los expresamente reconocidos.

La sentencia de primera instancia obra a fs. 254/261, en la cual el “a-quo”, luego de analizar los elementos de juicio obrantes en la causa decide en sentido favorable a las principales pretensiones del actor.

Los recursos que analizaré llegan interpuestos por la parte demandada Anclamar (fs. 262/264) , QBE ART S.A. ( fs.273/277) y actora (fs. 282/286).

II- Ambas demandadas cuestionan el porcentaje de incapacidad otorgado por el sentenciante y lo consideran excesivo, en especial con relación al aspecto psíquico.

En este punto, advierto relevante destacar que la incapacidad psicológica fue determinada por el experto en la materia (fs. 219), donde se explaya “… En resumen, en el plano afectivo-emocional se detecta la presencia de una distimia con signos de angustia, depresión, temores e importante dependencia (…) Sus áreas conflictivas están relacionadas primordialmente con importantes Fecha de firma: 24/02/2017 Firmado por: ESTELA MILAGROS FERREIROS, JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.R., SECRETARIA Firmado por: N.M.R.B., JUEZ DE CAMARA #20661141#172101946#20170301121308995 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA VII Causa N°: 17218/2012 preocupaciones sómaticas y su baja autoestima por no poder recuperar la salud perdida (los zumbidos auditivos y la disminución de audición que le hace esforzarse para entender el lenguaje oral y angustiarse por su futuro) , De acuerdo al baremo neuropsiquiatrico de C. y S. que se maneja con la clasificación internacional de enfermedades psiquiátricas del DSM IV, la incapacidad psicológica resultante de un desarrollo reactivo, del tipo neurosis de angustia de intensidad moderada, como la que padece el actor es del 10% de incapacidad psicológica …”.

A mi juicio el perito médico realiza un informe fundado y detallado siendo además el estudio más reciente y por lo tanto el que mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR