Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 29 de Diciembre de 2004, expediente Ac 88197

PresidenteNegri-Roncoroni-Soria-Hitters-Genoud
Fecha de Resolución29 de Diciembre de 2004
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

Ac. 88.197 "A., J. carlos y otro c/ Chichotky, R.H. y otro. Ejecución hipotecaria".

//Plata, 29 de diciembre de 2004.

AUTOS Y VISTO:

Para la admisibilidad del recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley, es necesario haber efectuado el depósito previo exigido por el art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial.

En torno a la cuestión planteada respecto a la inconstitucionalidad de la mencionada norma, es del caso puntualizar que el depósito de cantidades proporcionadas con el valor del pleito tiene su fundamento en la necesidad de restringir el citado recurso a los casos en que sea realmente necesario ("Acuerdos y Sentencias", 1956-IV-408), y no vulnera la garantía constitucional de defensa en juicio, ni igualdad ante la ley ("Acuerdos y Sentencias", 1957-II-182; IV-254; 1958-II-435 y 1959 I-526).

En tal sentido se ha resuelto que dicha carga económica no impide en modo alguno la libre defensa en juicio, ni crea prerrogativa que pudiera considerarse contraria a la garantía de igualdad ante la ley, pues se impone de igual modo a todos quienes se encuentran en las mismas condiciones ("Acuerdos y Sentencias", 1959-III-198; 1960-IV-489).

La competencia de esta Corte para dictar sus sentencias definitivas no queda habilitada ante cualquier reclamo que las partes deseen someterle sino que previamente es necesario que la misma adquiera virtualidad conforme al ordenamiento jurídico vigente, de modo que resultaría contrario a la Constitución y violatorio de las leyes procesales consagrar una doctrina según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR