ARA San Juan: la mayoría de los familiares rechaza cobrar los seguros de vida del Estado

A seis meses de la desaparición del submarino, los familiares de los tripulantes del ARA San Juan se enfrentan a la incógnita de si deben iniciar los trámites para cobrar los seguros de vida o descartar esa posibilidad y seguir presionando al Estado para que no se abandonen los ya reducidos operativos de búsqueda.

"No lo pienso hacer hasta que no tenga una prueba", dice una de las parientes que no pedirá el resarcimiento. Su postura se replica en una amplia porción de las familias, que cree que si se accede a cobrar el seguro, en esa decisión subyacería el reconocimiento de que los tripulantes del navío están muertos, por lo que se habilitaría a suspender la búsqueda.

El consenso de no pedir el resarcimiento a partir de mañana, cuando se cumplen los seis meses y legalmente se puede iniciar el trámite, abarca al menos a 40 de las familias, pero, según dicen, en este caso las mayorías no importan. Basta con que una sola familia decida avanzar para que se los tome a todos como fallecidos.

"Si alguien hace el trámite y la Justicia dice que tal día a tal hora una persona desapareció directamente se extiende al resto de los 43 que están en la misma situación, pero hay familiares que por ahora no lo quieren hacer hasta que tengan prueba de que los chicos están en el submarino", agregó una de las familiares que visita con frecuencia la Base Naval Mar del Plata, donde los parientes hacen guardia.

Sin embargo, la grieta entre los parientes quedó consolidada cuando se supo que para al menos una familia la decisión ya está tomada. Según afirmaron, iniciarán mañana mismo los trámites con la ayuda legal de la Armada.

Las familias de los tripulantes del submarino, que desapareció el 15 de noviembre último cuando se dirigía a la base marplatense, tendrán a disposición para cobrar seguros de vida que en su mayoría no llegan a los $50.000. Solo 12 familias podrán percibir indemnizaciones mayores.

Como reveló LA NACION en marzo, 32 tripulantes tenían seguros sociales básicos previstos por ley y cobertura por el sepelio, por lo que el reembolso alcanza $48.130. El resto de los integrantes del navío habían contratado un seguro voluntario que contemplaba pagos entre $603.180 y $822.230.

Pero para la Armada mañana no marcará un antes y un después. "El 15 para nosotros no es una fecha final. Es una fecha inicial", les dijeron a los familiares. Y agregaron: "La importancia del 15 es que cualquier persona puede ir a un juez y solicitarle que empiece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR