'Aquí me pongo a tuitear/ al compás de la vigüela': comienza la lectura del Martín Fierro en el fogón de Internet

Cómo leer el "Martín Fierro", 150 años después

Que no se trabe el teclado ni falte conexión a internet. A 150 años de la publicación del libro más idiosincrásico de la Argentina -el Martín Fierro de José Hernández- se lanza en redes sociales la primera lectura "gauchicolectiva" de la primera parte de la obra, con el hashtag #MFierro150. El lanzamiento de esta campaña masiva de lectura tendrá lugar en el Museo de Arte Popular José Hernández (Av. del Libertador 2373) el viernes, a las 19, con el historiador Luciano de Privitellio como invitado especial.

La lectura se hará en Twitter, Instagram y Facebook del 3 al 24 de octubre, de lunes a sábado, a razón de un canto por día. La primera parte de Martín Fierro , publicada en 1872, tiene 2316 versos (en su mayoría octosílabos) distribuidos en estrofas (en su mayoría sextillas) en trece cantos. Organizan el ciberhomenaje el profesor de literatura Sebastián Noejovich, el escritor Esteban Castromán y la estudiante Marina Tabasso.

Jorge Luis Borges consideraba el poema narrativo de Hernández una "novela de organización cuidada o genial" y comparaba a Hernández con Mark Twain, Gustave Flaubert y Fiodor Dostoievski. Los "martinfierristas" de las redes proyectan nuevas formas de acercamiento a la obra un siglo y medio después de su publicación. Ensayistas como Ezequiel Martínez Estrada, David Viñas, Pedro L. Barcia, Noé Jitrik, Élida Lois, Josefina Ludmer y Julio Schvartzman compartieron sus tesis sobre el Martín Fierro .

Portada de "Martín Fierro" de José Hernandez con ilustraciones de Juan C. Castagnino (Eudeba)

"¿Sería posible elaborar una payada, abierta y colaborativa, para recorrerla en clave contemporánea? -dice Castromán a LA NACION-. Así fue como creamos #MFierro150 , una campaña de lectura en redes para celebrar el 150° aniversario, impulsada desde nuestro entusiasmo de lectura y replicando las exitosas experiencias desarrolladas en torno a La Divina Comedia , Don Quijote y algunos títulos emblemáticos de William Shakespeare".

La propuesta se enriquecerá con la participación de los lectores. "Mediante ilustraciones, videos, música, recitados en clave flow , microperformances instantáneas y todo aquello que esta obra sea capaz de inspirar a quienes participen", destaca Castromán, para quien el Martín Fierro admite hoy diversas lecturas. "Mi preferida está vinculada en el cruce con el hip hop y el rap -dice-. El autor quería reflejar el lenguaje de los gauchos: darles ‘voz’ a los desclasados y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR