Aquí y ahora, quien se aburre está mal informado

Martín Guzmán y el presidente Alberto Fernández, ayer, en un acto oficial

En las PASO de 2019, de manera inesperada, el principal partido de oposición le ganó por goleada al oficialismo. En las PASO de 2021 ocurrió exactamente lo mismo. Pero desde el punto de vista de la toma de decisiones económicas, la situación no es igual. Porque en 2019 al Poder Ejecutivo le faltaban cuatro meses para completar su período, mientras que ahora le faltan 27 meses. En Inglaterra, Israel o Japón, gobernados por regímenes parlamentarios, el gobierno hubiera caído; pero no en la Argentina, Brasil o Estados Unidos, regidos por regímenes presidencialistas.

Lamentablemente, el presidente Fernández no tuvo tiempo ni ámbito adecuados para recomponerse física y anímicamente de las tensiones que vivió en los últimos meses y los resultados del domingo pasado. Sólo en las películas de Hollywood la agenda de trabajo de un presidente depende mucho más de los grandes principios que de las circunstancias.

¿Qué debería hacer el primer mandatario con las renuncias que le presentaron ministros afines a la vicepresidenta de la Nación? Aceptarlas y tomarse algunos días para encontrar los correspondientes reemplazos.

Tarea nada fácil, porque no sé cuántas personas tiene de su confianza, y cuántas de ellas lo acompañarían en esta circunstancia tan peculiar. Pero cuando alguien ejerce una responsabilidad ejecutiva, el peor pecado que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR