Apuran la elección de diputados del Parlasur: polémica por los fueros

Con lo justo, el oficialismo en el Senado alcanzó ayer la mayoría calificada que establece la Constitución y . Se votarán el mismo día que las elecciones presidenciales de octubre próximo y Cristina Kirchner podría convertirse en protagonista de la lista sábana oficialista.

La sanción fue por 37 votos a favor y 12 en contra en la última sesión del año. Hubo duras críticas opositoras por el apuro oficialista para aprobar la ley y, sobre todo, por los fueros que se prevén para los futuros legisladores. El Parlasur sólo entrará en funciones a pleno en 2020.

Por tratarse de una modificación del Código Nacional Electoral, el proyecto requería de 37 votos afirmativos (mayoría absoluta del cuerpo). El kirchnerismo logró ese número gracias al apoyo de Carlos Menem y del neuquino Guillermo Pereyra.

También el oficialismo consiguió los votos gracias la asunción de la banca de Juan Manuel Abal Medina, que ayer juró como senador por Buenos Aires en reemplazo de Aníbal Fernández, desde hace diez días secretario general de la Presidencia.

El bajo nivel de rechazos que tuvo la ley obedeció a la decisión de varias bancadas de la oposición, sobre todo de la UCR, de a una sesión convocada por el kirchnerismo dos días antes de fin de año para responder al apuro de la Casa Rosada. Entre su tratamiento en la Cámara de Diputados y su sanción en el Senado, transcurrió un mes.

La nueva ley establece la elección de los representantes argentinos para el Parlasur, que integran Brasil, Uruguay y Venezuela. Se trata de 43 parlamentarios que se elegirán por un sistema mixto, ya que 24 surgirán de cada una de las provincias y la ciudad de Buenos Aires, mientras que el remanente (19) serán votados por distrito único a nivel nacional y distribuidos entre las diferentes fuerzas por el sistema de representación proporcional (D'Hont).

El texto, elaborado por el apoderado del PJ y diputado nacional, Jorge Landau, establece que la elección se realizará el mismo día que las presidenciales de octubre próximo. La norma exime la definición de las listas del filtro de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), por lo que cada partido o frente electoral podrá decidir el método para elegir a sus candidatos a parlamentarios del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR