Apuntes sobre la espiritualidad presente

AutorIrene Roust

¿Quièn morarà en tu monte santo?

El que procede rectamente

y practica la justicia;

el que dice la verdad de corazòn

y no calumnia con su lengua.

El que no hace mal a su projimo

ni agravia a su vecino,

el que no estima a quien Dios reprueba

y honra a los que temen al Señor.

El que no se retracta de lo que jurò,

aunque salga perjudicado;

El que no presta su dinero a usura

ni acepta soborno contra el inocente.

El que procede así, nunca vacilarà.

Salmo 15.

En los pasajes màs terribles del Infierno del Dante, la tribulaciòn y el castigo encarnan a los personajes polìticos de su època, èsos que empujaron al poeta fuera de Florencia y dividieron Italia.

Estas acciones contrarias a la paz, tuvieron en la mirada del viajero de la catàbasis y la anàbasis humanas, razòn suficiente para que los herederos de los etruscos y responsables de tales conductas sufrieran las condenas màs atroces.

Tal vez un debate pendiente en nuestros dìas "fast-food", muchas horas frente a la pantalla de teve tòxica con ketchup entre el vacìo y el aturdimiento de la incomunicaciòn familiar, sea reformular el mal.

San Pablo, en su carta a los efesios, se propuso fortalecer la fe de estos hombres animàndolos a experimentar, a pesar de la tristeza y el sentimiento de derrota de esos hermanos que intuyeron su ùltima visita y muy lejos de abrir en esta menciòn, un tema de polèmica acerca de si sus palabras en "Efeso" estaban o no incluidas en los primeros manuscritos originales, una esperanza insobornable en el bien.

El nuevo Batman, The Dark Knight, del director Christopher Nolan, en la piel del actor Christian Bale, invita a pensar que el hèroe debe esconderse en estos tiempos, para dar paso a la valentìa plural. Esta vez el mal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR