Apuntes del editor.

 
EXTRACTO GRATUITO

Dedicamos este número de Temas de Management a asuntos contables y fiscales. La contabilidad y sus profesionales más representativos, los contadores públicos, tratan a diario con el manejo de la información de las empresas y otras organizaciones públicas y privadas. Confluyen en su trabajo temas tan variados como los sistemas de información, los impuestos, la auditoría, la estrategia empresarial, la legislación civil, comercial y laboral, y los negocios internacionales. Abordamos en esta edición cuatro de estos temas.

En el primer artículo, Carlos Fernando Rozen, socio de BDO Becher y Asociados, S.R.L. y profesor en la carrera de Contador Público de la UCEMA, presenta un aspecto del Sarbanes-Oxley Act: el control interno sobre el reporte financiero (CIRF). La ley, aprobada en 2002 en los EE.UU., protege la confiabilidad de los estados financieros de las compañías con oferta pública. Sus lineamientos finales, publicados en mayo de 2003, requieren que el management de las compañías con oferta pública implemente, documente y determine la eficacia de los controles internos aplicables en la preparación de la información financiera presentada a la Securities and Exchange Commission (SEC). En el artículo, el autor expone brevemente la evolución, aplicabilidad y objetivos de las normas de auditoría para la realización del control interno. En particular, discute algunos elementos importantes para evaluar el control interno aplicable en la preparación de la información financiera: los objetivos de control, los riesgos de generación de errores o fraude sobre los estados financieros, los controles y los controles clave y la clasificación de las aseveraciones, o afirmaciones que el management de la compañía hace sobre los componentes de los estados financieros.

A continuación, el autor explica el marco del Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO), un esfuerzo voluntario del sector privado para mejorar la calidad de los reportes financieros por medio de la ética en los negocios, las prácticas de gobernancia corporativa y los controles internos. El marco COSO, complementado en 2004 para dar lugar al marco COSO II (COSO ERM, Enterprise Risk Management), contempla tres objetivos del control interno y cinco componentes para alcanzarlos. Los objetivos del control interno son: la eficiencia y la eficacia en las operaciones, la confiabilidad en la información, y el cumplimiento de las normas; los componentes del control son: el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA