Apuntan contra Stiuso por cientos de escuchas

 
EXTRACTO GRATUITO

para determinar si espías de la ex SIDE a las órdenes de Antonio "Jaime" Stiuso armaron una causa para escuchar cientos de teléfonos "sensibles" durante los últimos años, según surge de un memorando del área de Contrainteligencia de la AFI. LA NACION obtuvo una copia de ese memo.

La investigación de la AFI se abrió como derivación del expediente que durante más de tres años se manejó con extremo sigilo en los tribunales de Comodoro Py. Esa causa permitió recolectar más de 16.400 fojas de conversaciones editadas sobre políticos, empresarios, funcionarios, jueces, sindicalistas, banqueros y periodistas, entre otros, dentro y fuera de la propia casa de los espías.

El memorando no identifica a los sospechosos por sus nombres, pero el primero de la fila sería durante la última década, devenido en enemigo de la Casa Rosada.

Firmado por el actual director general de Contrainteligencia, el memorando se envió el 14 de mayo a la Dirección General de Asuntos Legales y Técnicos de la AFI para alertar que, en principio, "no surgirían elementos que acrediten la hipótesis fundante" para pedir esas pinchaduras de teléfonos.

Apenas un día después, el titular de la AFI, Oscar Parrilli, envió un informe a la Justicia. Allí afirmó que había ordenado "un profundo relevamiento de las tareas desarrolladas" con esas escuchas por la Dirección General de Operaciones, que lideraba Stiuso, para determinar si los espías cometieron algún acto "irregular" durante los últimos años, "deslindar las responsabilidades" y, llegado el caso, radicar "las denuncias penales correspondientes".

Parrilli envió ese informe al juez federal Sergio Torres, que tiene en sus manos el expediente de la discordia. Se inició en octubre de 2011 con una denuncia de la ex SIDE contra la consultora privada Dark Star, a la que se acusó de espiar para Gran Bretaña, lo que tras casi cuatro años se verificó que carecía de sustento.

Esa causa, sin embargo, les sirvió de excusa a los agentes de la ex SIDE para acumular escuchas sobre una larga lista de potenciales escándalos. Desde sobornos a jueces, supuestos testigos falsos en el juicio por la tragedia de Once y amenazas de carpetazos entre funcionarios hasta seguimientos a periodistas, vínculos ocultos con barrabravas, el supuesto rol del teniente general César Milani en tareas de inteligencia interna y datos sobre el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, entre otros.

Tras revisar todo ese material que la ex SIDE acumuló durante los últimos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA