Apuntan al modelo industrial vasco

 
EXTRACTO GRATUITO

"Perdón que lo interrumpa", frenó el periodista al funcionario. "Pero, ¿cuál es el plan industrial del Gobierno? No queda claro", remarcó. El funcionario de la actual administración, uno de los encargados de pensar el futuro del sector manufacturero, aclaró: "No queremos ser Tailandia ni China. Somos un país de ingresos medios. Sería fácil devaluar y cerrar la economía pero queremos una industria sustentable". Otro dato: si en el viejo Plan Productivo de 2016 el ejemplo de proceso de transformación era Australia, ahora la referencia preferida en el oficialismo es el País Vasco.

El Gobierno revela el rumbo industrial como un rompecabezas. Una vez armado, surgen pistas. Algunas claves: habrá una economía más abierta, no habrá una apuesta a salarios bajos, se trabajará en mejorar la competitividad de los factores y se impulsará una economía mucho más tecnificada y basada en el diseño y el valor agregado. "Podemos ser Fénix (club de la B Metropolitana) o ser Estudiantes", graficó el funcionario. "En Fénix vamos ser el mejor jugador siempre, pero de la B. "Si queremos ir a Estudiantes de La Plata, vamos a tener que entrenar, esforzarnos y recién después de un año nos van a ofrecer un contrato", ejemplificó.

Una de las medidas que mejor refleja los incentivos para ir al perfil industrial preferido por el Gobierno llegó hace poco: la rebaja de reintegros a quienes más valor exporten fue un recorte de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA