Apuntan a un imán como cerebro de la célula

BARCELONA (LA NACION).- La pesquisa en Cataluña . Un imán desaparecido y una casa que explotó hace algunos días se convirtieron ayer en el centro de la investigación a una célula extremista responsable de dos ataques letales en Barcelona y una localidad turística cercana, a medida que las autoridades se enfocan en averiguar quién radicalizó a un grupo de jóvenes.

Aún hay prófugos y se intenta dar con quien es considerado el cerebro del comando que hace cuatro días produjo en esta ciudad el peor golpe terrorista que España sufre en 13 años. Pero las autoridades consideran que "no hay riesgo inminente" de otro ataque y que la célula está desarticulada.

Por eso, acordaron mantener sin cambios el actual nivel de alerta antiterrorista con el que vive España -de cuatro sobre una escala de cinco- y aplicar, en todo caso, refuerzos específicos, sobre todo, en zonas de alta concentración de personas.

Con esa confianza es que mantiene la convocatoria para esta tarde un partido en el Camp Nou, el estadio emblemático de esta ciudad, en el que se prevé una asistencia masiva para ver jugar al Barcelona.

Mientras, en un vuelco inesperado, la investigación se centra ahora en dar con Abdelbaki Essatti, un astuto imán de la ciudad de Ripoll, 100 kilómetros al norte de esta capital.

Se lo considera el posible líder del comando de 12 integrantes que causó el atropello masivo en La Rambla y en el paseo marítimo de Cambrils, con el saldo de 14 muertos y más de 120 heridos.

Marroquí, de más de 40 años, el sigiloso Essatti habría sido el responsable de adoctrinar a los jóvenes jihadistas en una modesta mezquita de Girona. Lo hizo de un modo tan solapado que, según juran los vecinos, "nadie se dio cuenta".

Al repasar sus antecedentes, la policía no descarta que haya sido amigo de algunos de los terroristas que, en 2004, produjeron el brutal atentado de Atocha, que causó 192 muertos. Un cuadro que no se entiende cómo quedó fuera de la mira de la inteligencia local.

Es escasa, sin embargo, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR