Apuestan al Operativo Sol para blindar la costa atlántica durante el verano

MAR DEL PLATA.- Un Operativo Sol "récord e histórico". Así lo anticipó ayer el intendente local, Gustavo Pulti. En pocos días, lo ratificará el propio gobernador Daniel Scioli, cuando haga la presentación formal de unos 5000 de uniformados que enviará a toda la costa atlántica.

Un esfuerzo más para prevenir y combatir el delito en una franja que espera la llegada de millones de turistas mientras aún se padecen huellas dramáticas. Las últimas cifras de la Procuración General bonaerense ubican a Mar del Plata -junto a la ciudad de La Plata- al tope de las estadísticas provinciales con 14 víctimas mortales en ocasión de robo en lo que va de 2014. Una cifra tremenda y preocupante, pero que logra estar por debajo del año anterior, que cerró con 17 casos. A eso se suma otro medio centenar de homicidios en situación de peleas y ajustes de cuentas.

Los asaltos a mano armada siguen siendo la peor pesadilla, tanto en comercios como en casas de familia. A la par, los "escruches", con casas desvalijadas. Los registros oficiales indican que aun cuando son números importantes, la cantidad de hechos denunciados en los últimos meses estaría por debajo de los niveles que se mantenían previo a que la provincia decretara la emergencia en seguridad.

La apuesta fuerte de Scioli, como ya se vio el año pasado, es que en estos tres meses los balnearios de la costa tengan una presencia "inédita" de policías en las calles, para cuidar a lugareños y turistas. Se anunciaron unos 5000 refuerzos para los distintos destinos. Unos 1700 serán para Mar del Plata y los demás se repartirán en el resto de la costa.

También se busca que el despliegue no pase inadvertido. Ya se multiplican las tarimas para que los oficiales tengan buena panorámica en puntos clave, como el paseo costanero y centros comerciales.

"Lo importante es que ya tenemos aquí y en actividad a los primeros 400 policías y hacia fin de año se irán integrando los demás", explicó a LA NACION el secretario de Seguridad de la comuna, Adrián Alveolite. Y destaca un detalle muy especial: Mar del Plata se está alimentando de oficiales egresados de la escuela de formación que funciona aquí.

Su par de Pinamar, Carlos Mansilla, dijo a LA NACION que hace dos semanas el Ministerio de Seguridad bonaerense le envió los primeros 495 efectivos. "En total vamos a tener una dotación de 1800 policías, a lo que sumaremos nuestra guardia urbana", describió.

La zona también es foco de delitos. LA NACION había dado testimonio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR