Apuestan por la atención primaria para descomprimir los hospitales

Milena abre grandes sus ojos negros y sonríe. Con pequeños pasos, aún inseguros porque está aprendiendo a caminar, acaba de empujar su cochecito hasta chocar contra otro "estacionado" en la puerta del Centro de Salud y Acción Comunitaria (Cesac) N° 7 del Barrio Piedrabuena, en Villa Lugano. "Se paró. Ni siquiera gateó", dice su madre, Isabel Larramendia, mientras se acerca para separar los cochecitos. Está atenta al llamado de la pediatra de cabecera para el control del primer año de la beba.

Además de 34 hospitales, la Ciudad posee 45 Cesac, una red de atención primaria distribuida en las comunas. Esos centros dependen del área programática de los hospitales. Los registros disponibles a 2015, acumulan 701.134 consultas.

Los servicios más requeridos son clínica médica, obstetricia, ginecología, dermatología, traumatología, ecografía, oftalmología, psicopedagogía, radiología y diabetología. La vacunación y el certificado escolar también sirven como puerta de acceso de los más chicos al primer nivel de atención, orientado a la educación para la salud y la prevención.

"El nivel primario de atención cubre el 85% de los problemas de salud de la población. Lo ideal es que esté fuera del hospital, que debería dedicarse a otros tipos de patologías, de mayor complejidad. La realidad es que el primer contacto con el sistema sanitario aún se está dando en los consultorios de los hospitales. La idea es poder resolver ese 85% de las consultas de la población cerca del domicilio y descomprimir los hospitales. Sólo el 1% de los pacientes que llegan al hospital necesitan internación", explica Ana María Bou Pérez, ministra de Salud de la ciudad.

En una recorrida por varios Cesac, se ve un trato cercano de los pacientes -chicos, adolescentes, adultos y mayores- con los profesionales y el personal administrativo; la predisposición a resolver los problemas durante la consulta, y el deseo de los equipos de reivindicar la utilidad de la atención primaria.

"Es el ingreso de la población al sistema de salud. Descomprime la demanda en los hospitales", dice Guillermo Fernández, director del Cesac N° 7, sobre la calle 2 de Abril de 1982, a unos 400 metros de la avenida General Paz. "La mayoría se va con el problema resuelto. Hay mucha familiaridad en el trato."

Hace 27 años que trabaja en el centro de salud del barrio que depende del hospital Santojanni y atiende de 8 a 17; después, al lado, funciona una guardia. Desde mayo pasado, ocupan el edificio nuevo, donde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR