Una aproximación a la historia de Casandra

El teatro, el cine y la televisión son espacios muy conocidos por Noemí Frenkel, aunque, en los últimos tiempos, su actividad ya no tiene la misma intensidad que en otras décadas. "Tengo otro aliento para hacer las cosas -explica-. Soy muy meticulosa y obsesiva, y no siempre encuentro proyectos que sean afines a mí."

Desde hace algo más de un año viene trabajando sobre un proyecto personal que la conmueve mucho. La historia de Casandra, personaje de la mitología griega, le posibilita hoy volver a un escenario haciendo una relectura de los acontecimientos que marcaron la vida de aquella mujer. La propuesta se llama Casandra iluminada (rito de pasaje) y se estrena hoy, en Elkafka.

Siendo muy niña, Frenkel comenzó a sentir cierta fascinación por autores como Esquilo y Eurípides. Tenía un libro que recogía algunas tragedias en versión infantil. Allí descubrió a Casandra, en laOrestíada, y su mundo la deslumbró. "La veía como una mujer rebelde que se atrevió a desafiar a Apolo. A la vez, ella es incomprendida porque no es escuchada, tiene un saber que no logra transmitir", cuenta la actriz.

La novela de la alemana Christa Woolf (Kassandra) le permitió observar al personaje desde otra dimensión. Allí la reconoce cerca del momento de morir y aquí asoma el disparador de la obra que ella misma escribió, con la supervisión de Patricia Zangaro.

"Esa circunstancia de proximidad con la muerte me atrajo mucho. ¿Qué le pasa a ese personaje en los últimos momentos de su vida? -se pregunta Frenkel. Y pensé en hacer una especie de recapitulación, de ir cerrando los temas que quedaron pendientes. Entrar a la muerte perdonando lo que hay que perdonar, entendiendo lo que hace falta entender. Lo más paradójico de la vida de Casandra es su relación con Apolo. Él le ofreció el don que posee (la profecía) y, a su vez, la maldijo y le quitó la posibilidad de persuadir, con lo cual no pudo disfrutar de ese don y quedó consagrada como sacerdotisa de él. Esta paradoja me parece que puede relacionarse con muchas cuestiones de la vida. Las cosas no son blanco o negro. Hay enigmas que para poder entenderlos y enfrentarlos hace falta dar un salto de conciencia. Esto está muy relacionado con la filosofía oriental. La muerte es una posibilidad de dar un paso a otro nivel de conciencia."

Cuando se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR