Metodología para la evaluación del aprovechamiento de la jornada Laboral

AutorClaudia Rosell Jocik - Georgina Jocik Hung - Lucila Ramírez Pompa - Roberto Rosell Pardo - Medardo Ulloa Enríquez - Armentina Gleibis Ramírez Rubio
CargoUniversidad de Granma. Cuba - Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador - Centro Universitario Municipal de Campechuela. Granma. Cuba

Introducción

En la actualidad existe una crisis económica que está provocando cambios en el mundo, los cuales a su vez tienen una gran incidencia en el ámbito educacional cubano. Sin embargo la calidad y masividad de la educación y del resto de los servicios sociales, constituyen los objetivos principales del Estado y gobierno cubano, a los cuales se destinan los mayores niveles de presupuesto.

En nuestra provincia se trabaja en la construcción o remodelación de nuevos preuniversitarios urbanos, lo que traerá aparejado el ahorro de cuantiosos recursos materiales, financieros y humanos. Un ejemplo de esto, es la reconstrucción del Bloque Tecnológico UCI para IPU, cuya construcción contribuirá a la disminución de un buen número de estudiantes con régimen interno y a su vez al cumplimiento de las nuevas indicaciones emitidas al respecto por el Ministerio de Educación.

Esta obra, conjuntamente con otras que se desarrollan en todo el país, contribuirá a incrementar los niveles alcanzados en la educación, y a su vez constituirá una mejora del nivel de vida de la población estudiantil, propiciando para el país un ahorro por concepto de alimentos de $ 7 847 946. 98 CUP, por concepto de base material de vida $ 453 448. 80 CUP, por concepto de aseo $ 211 397. 86 CUP, arribando a un subtotal general $ 8 512 793. 64 CUP. Con relación a la transportación de alumnos se ahorrarán en un aproximado de 203 183 litros de combustible, con un valor en CUP de $ 142 228. 10 y por transportación reducida de profesores se disminuirán aproximadamente 8 856 litros, valorados en $ 6 199. 20, para un ahorro de $ 148 427. 30 y 212 039 litros de combustible.

El ahorro total entre base material de vida, aseo, alimentos y combustible, por solo citar estos recursos, ascienden aproximadamente a $ 8 661 220. 94. Si se tienen en cuenta estos datos para los tres años que deben permanecer los estudiantes en un preuniversitario se le ahorraría al país 25 983 662.82 solamente por estos conceptos. Atendiendo a la importancia de la obra y su contribución a una parte de estos ahorros, nos trazamos como objeto de estudio de nuestra investigación es la Jornada laboral en la misma y el campo de acción su aprovechamiento.

El objetivo de este trabajo es fundamentar teóricamente como diagnosticar y determinar los principales factores que inciden en el bajo aprovechamiento de la jornada laboral que permita potenciar el aprovechamiento de la jornada laboral en la Reconstrucción del Bloque Tecnológico UCI para IPU en aras de lograr la culminación de la obra en la fecha prevista con la calidad requerida.

En el presente se emplea el Método General de Solución de Problemas, la Técnica de Observaciones Instantánea, la Técnica de Observación Continua Individual y la Técnica de Observación Continua Colectiva, que nos permitieron determinar el aprovechamiento de la Jornada Laboral en esta reconstrucción y las principales pérdidas de tiempo que están presentes en ella. También usamos el Diagrama Causa-Efecto o Espina de Pescado para desglosar las causas del problema principal planteado.

Fundamentación Teórica

  • 1. La jornada laboral. Su delimitación conceptual y clasificación.
  • Las concepciones acerca de la jornada laboral se han ido modificando con el transcurso del tiempo. La primera regulación que se hizo referente a la duración de la jornada de trabajo, fue en la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo convocada enWashington por el Gobierno de los Estados Unidos de América el 29 de octubre de 1919, donde se estableció el convenio por el que se limitan las horas de trabajo en las industrias a ocho horas diarias y cuarenta y ocho semanales [1].

    La jornada de trabajo o jornada laboral ha sido definida de diferentes maneras, entre las cuales se encuentran las siguientes:

    Es el tiempo que cada trabajador dedica a la ejecución del trabajo por el cual ha sido contratado. Se contabiliza por el número de horas que el empleado ha de desempeñar para desarrollar su actividad laboral dentro del período de que se trate: días, semanas o años. 1

    Es el tiempo que de acuerdo con la legislación vigente debe permanecer todo trabajador en su centro de trabajo; entiéndase por centro de trabajo a estos efectos, las áreas laborales que componen la empresa o unidad administrativa a cuya plantilla pertenece el trabajador; u otras áreas a las cuales sea remitido en función del trabajo. [2]

    La jornada laboral puede dividirse en diferentes modalidades, dependiendo de los intereses y formas organizativas de la entidad en la que se ejecuta la misma, destacándose entre ellas las siguientes:

  • Jornada reducida.
  • Jornada continúa.
  • Jornada partida.
  • Las jornadas reducidas son aquellas en las que el tiempo dedicado al trabajo es menor debido a una regulación especial como consecuencia...

    Para continuar leyendo

    Solicita tu prueba

    VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR