Se aprobó en el Senado la ley de cupo laboral travesti trans

Sesión publica especial del Senado de la Nación en la que se tratan los proyectos de Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero

El Senado convirtió en Ley el proyecto de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero. La iniciativa dispone que el Estado deberá contratar al menos el 1% de la dotación de la administración pública , en todas las modalidades de contratación regular vigentes, a las personas comprendidas en el colectivo.

El proyecto, que ya contaba con media sanción de Diputados y fue impulsado por la senadora del Frente de Todos Norma Haydée Durango, se sancionó con 55 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones.

"Estamos discutiendo algo más que el cupo laboral travesti, trans y transgénero, estamos discutiendo si este colectivo va a empezar a tener los derechos que, como ciudadanas y ciudadanos, les corresponde: derechos humanos, de eso estamos hablando", dijo la senadora sobre el proyecto que lleva el nombre de reconocidas activistas del colectivo ‘ Diana Sacayán -Lohana Berkins’. "Esta ley viene a compensar tanto dolor y tanto desamparo sufrido durante décadas y tantas vidas truncas", añadió Durango.

A su vez, la senadora destacó que las personas de este colectivo "continúan recibiendo restricciones par acceder al trabajo y dificultades para vivir en condiciones dignas" y recordó que la expectativa de vida es de entre 35 y 40 años.

Por su parte, el senador de la UCR, Luis Carlos Petcoff Naidenoff sostuvo: "Cuando el Congreso trata la sanción de este tipo de leyes, que intentan dar una vuelta de página en una historia de discriminación de sectores vulnerables, siempre es un avance " y añadió: "que es un proceso cultural y que el primer paso es en el Parlamento, reconociendo derechos".

La senadora Gladys Gonzalez, que en el año 2010 votó en contra del matrimonio igualitario, hizo una fuerte autocrítica y dijo que en aquel entonces "no entendía" y que su voto, de aquel entonces, estuvo condicionado a una "mirada parcial". "Hoy no quiero que me pase lo mismo, quiero votar mirando y viendo con mayúscula, reconociendo y valorando al otro. No quiero mirar para otro lado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR