Aprobó Diputados la elección de legisladores para el Parlasur

 
EXTRACTO GRATUITO

Con el voto mayoritario del oficialismo, la Cámara de Diputados el proyecto que busca apurar la del Mercosur el año próximo, en simultáneo con los comicios presidenciales. Semejante premura despertó suspicacias en la oposición, que sospecha que el kirchnerismo pretende postular al Parlasur a funcionarios públicos con problemas en la Justicia -entre ellos Cristina Kirchner-, para así protegerlos con fueros parlamentarios.

La iniciativa, que se impuso con 140 votos positivos frente a 72 negativos y 18 abstenciones, fue girada de inmediato al Senado, que hoy la debatirá en comisión a primera hora de la mañana. El kirchnerismo quiere llevarla esta misma tarde al recinto para convertirla en ley, pero para ello depende de que la UCR le facilite los dos tercios de los votos. Si se rehúsa, la sesión se postergará para la última semana del año.

El oficialismo no estuvo solo a la hora de votar el proyecto: además de sus tradicionales aliados, obtuvo el apoyo de los diputados que responden a los hermanos puntanos Rodríguez Saá; Unidad Popular, de Claudio Lozano, y los legisladores Omar Plaini y Facundo Moyano. En cambio, la UCR, Pro, FAP y Córdoba Federal votaron en contra por considerar que el proyecto persigue "fines electoralistas", y el Frente Renovador se abstuvo.

Si este proyecto es convertido en ley, en los próximos comicios presidenciales los ciudadanos deberán elegir, también, a 43 representantes en el Parlasur. En la actualidad, este cuerpo se integra con legisladores que fueron elegidos por los Parlamentos de cada país miembro del Mercosur; es una composición transitoria, hasta tanto cada país elija a sus representantes por voto directo. Este período de transición finaliza recién en 2020; por esa razón, la oposición insistía en que apurar en 2015 la elección obedece a fines electoralistas del Gobierno.

"Se crearía una enorme laguna si la Argentina eligiera en 2015 a sus representantes por voto directo, cuando no hay indicios de cuándo se elegirán en Venezuela, Uruguay y Brasil. Pasaríamos a tener 43 representantes, distorsionando el equilibrio de fuerzas en el Parlasur", dijo el jefe del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA