La aprobación de Macri repuntó en abril luego de dos meses de caída

Después de dos meses, febrero y marzo, en los que el respaldo a la gestión de cayó por debajo del 50% y registró el peor momento desde su llegada a la Casa Rosada, la aprobación de la gestión presidencial mostró una recuperación de seis puntos en abril y se situó en torno al 53%. En paralelo, la desaprobación, que en febrero y marzo había llegado hasta el 48 y 50%, respectivamente, bajó hasta ubicarse en el 46%.

El tránsito entre esa caída y la reciente recuperación en los niveles de aprobación de la gestión presidencial es uno de los principales resultados que arrojó la encuesta que Poliarquía Consultores realizó con carácter exclusivo para LA NACION, en todo el país, entre el 3 y el 11 de abril.

El otro dato surge cuando esos resultados son desagregados entre las distintas regiones del país. El informe de Poliarquía enciende una alerta para el Gobierno de cara a las elecciones de medio término: junto a la región patagónica, los peores índices de la gestión de Macri se dan en el conurbano bonaerense, distrito decisivo para los comicios de octubre.

En el Gran Buenos Aires, donde vive uno de cada cuatro argentinos y donde se define el resultado de la elección bonaerense, la desaprobación de la gestión presidencial alcanzó en abril el 53% y la aprobación, el 45%.

Las cifras sólo son peores para Macri en el sur del país, donde la aprobación rondó en la primera semana de abril el 44%, contra un aplazo del 56% de los encuestados.

Los mejores índices para el Presidente se dan en la zona centro del país (60% de aprobación contra 39% de aplazos) y la ciudad de Buenos Aires (57% contra 41%, respectivamente), mientras que la zona norte de la Argentina replica los números nacionales: 53% de aceptación de la tarea del primer mandatario contra 47% de desaprobación.

Si se observan los sucesivos estudios que Poliarquía realizó desde que Macri llegó al poder, la reciente recuperación de abril rompe con una tendencia a la baja casi constante en la imagen presidencial.

En enero de 2016, la aprobación de la gestión de Macri llegaba al 71%, contra el 25% de aplazos y 4% de indecisos. Los números más bajos del año pasado se dieron en noviembre (54% vs 44%), cuando el Gobierno mantenía cerrada la discusión por Ganancias y la inflación se alejaba definitivamente de los pronósticos.

Tras una recuperación en enero de este año (58% de aprobación y 41% de aplazos), la aceptación de la gestión de Macri cayó al 48% en febrero y al 47% en marzo, meses donde la agenda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR