Aprendices de políticos: dictan clases de formación en busca de nuevos líderes

El lugar es de esos angostos y largos que parecen un colectivo. Las paredes están empapeladas con afiches de campañas pasadas. El tiempo pintó algunos de amarillo. "Vino a proponernos un sueño...", reza una de las imágenes con un retrato del ex presidente Néstor Kirchner. "¡Avanti morocha!", dice otro a centímetros de un póster de la campaña presidencial por la reelección de Cristina Kirchner. En el techo, enganchadas con un caño que sostiene un foco de luz hay al menos 20 banderas de La Cámpora con sus respectivos palos de bambú de unos dos metros de largo. Están preparadas para usarse cuando sean necesarias.

Abajo, una ronda de sillas que ocupa casi todo el lugar se va llenando de militantes y curiosos que esperan el comienzo de un nuevo encuentro del "Taller de formación política" que brinda la agrupación kirchnerista en ese recargado local del conurbano bonaerense. Durante la próxima hora o dos se van a analizar "los intentos de ciertos criollos por seguir siendo una colonia", entre otras reflexiones históricas con motivo del Bicentenario de la Independencia.

La situación se repite, con más o menos proselitismo, en los principales espacios políticos de la Argentina, cuyos referentes fundan escuelas de liderazgo, dictan cursos y hasta se van de campamento con el objetivo de formar a la militancia y, eventualmente, encontrar entre el montón a los nuevos dirigentes.

El caso del kirchnerismo es el menos sistematizado. Con eventos esporádicos, de concurrencia limitada, y ligados con los temas de coyuntura, dirigentes de La Cámpora -en algunos casos funcionarios- impulsan los talleres en las unidades básicas de la organización en varios puntos del país, sin un orden determinado. Tampoco hay un eje temático específico que se replique en todas las sedes, aunque la férrea oposición al gobierno de Mauricio Macri es un denominador común.

Según relató a LA NACION una militante de La Cámpora, actual funcionaria, que conoce los talleres en profundidad, en los encuentros se busca "formar políticamente" a los militantes para "desarrollar" y "generar nuevos cuadros integrales profundizando el nivel de análisis". Además, indicó que los temas no suelen ser elegidos desde la cúpula de la organización -salvo excepciones-, sino que es común que se elijan individualmente en cada localidad. La "presión mediática a los jueces", las "guaridas fiscales" donde se "refugian las fortunas oligárquicas" y el ascenso del PBI durante la gestión kirchnerista y su caída...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR