Aprender a ser verde: trabajan con energías limpias y cultivos ecológicos en escuelas

Cómo funciona una celda de Peltier, un molino eólico o la fuerza cinética que se genera al pedalear una bicicleta y permite encender decenas de lamparitas son algunos de los experimentos que realizan unos 600 alumnos de una escuela en La Boca. Allí, frente a la Bombonera, los chicos asisten a contraturno para poder investigar acciones de eficiencia energética y conocer el potencial de las energías renovables.

"El mundo cuenta cada vez con menos recursos, pero siempre vamos a tener el sol. Los paneles solares son una posible solución para la crisis de energía", arriesga Osvaldo Pineda, alumno de 4° año de la Escuela Media N°3, de La Boca, donde funciona el primer laboratorio de energías renovables. La iniciativa integra el programa Escuelas Verdes que el gobierno local impulsa desde 2010.

Guillermo Giraldes enseña Biología y Geografía en el establecimiento público. Y es el nexo entre el programa ambiental y la institución. "El laboratorio está instalado desde 2014 y a los chicos los cautiva poder tener acceso a esta tecnología. También tenemos la huerta tradicional y los pibes vienen a contraturno para poder experimentar. Cuando hay algo que los entusiasma, responden", comenta mientras muestra las seis estaciones donde los chicos deben hacer ejercicios de cálculo y prácticos, todos relacionados con la energía.

La escuela cuenta también con instalaciones fotovoltaicas y un molino eólico que aporta la electricidad para el laboratorio. "La idea es que el semestre próximo entre 50 y 60 escuelas de la ciudad puedan visitar el laboratorio. Ya asisten los docentes a los cursos de capacitación y, en los próximos meses, vendrán alumnos de otros barrios que serán guiados por los chicos de este colegio", explica Andrés Valdivia, un ingeniero mecánico que coordina el área de Energías Renovables y Eficiencia Energética del programa oficial.

Todas las tecnologías limpias de la escuela están conectadas a baterías y a una computadora que exhibe en tiempo real la energía que se genera. "Armamos competencias en la bicicleta y los chicos, además de pasarla bien, aprenden", agrega Sandra Verón, profesora de Ciencias Sociales.

Una ley de 2005 estableció que en la ciudad de Buenos Aires debe incluirse la educación ambiental en la currícula escolar. Aunque en 2010 se lanzó el programa Escuelas Verdes, en el Ministerio de Educación aseguran que pretenden que sea una asignatura transversal a todas las materias. "Este laboratorio busca ser un espacio innovador para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR