Aprender: Mendoza rechaza la postergación de las pruebas y analiza implementar un plan B

El gobierno provincial considera que son necesarias las evaluaciones Aprender para medir los conocimientos de los alumnos y, así, poder diseñar políticas educativas

MENDOZA.- Las autoridades provinciales quieren saber cuál es la calidad educativa de sus alumnos y el impacto que ha tenido la pandemia del nuevo coronavirus, más allá de ser una de las primeras jurisdicciones en retomar las clases presenciales y defenderlas frente a los cuestionamientos de la Casa Rosada.

Por eso, mientras el gobierno nacional decidió suspender este año las Pruebas Aprender y postergarlas para el año próximo, en la provincia quieren las evaluaciones y analizan implementar un "plan B" para los próximos meses.

Así lo manifestaron desde el gobierno escolar local. De hecho, el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE) , José Thomas, comunicó en los últimos días su impresión sobre la postura del Ejecutivo nacional, y empezó a poner sobre la mesa alternativas para que el alumnado pueda ser evaluado, por lo que espera que se abra la discusión en los próximos encuentros en el Consejo Federal de Educación . También, el funcionario afirmó que existen herramientas tecnológicas para no dejar pasar la oportunidad de evaluar a los chicos, posiblemente en noviembre próximo . Y, en este tren, podrían sumarse otras jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba. Todo está bajo estudio.

"Espero que se escuche a cada jurisdicción antes de pensar en una suspensión de las pruebas Aprender. No hacerlas sería cortar una serie que desde 2016 volvió a tomar relevancia", señaló Thomas a la prensa local.

Alternativas

En contacto con LA NACIÓN , fuentes de la DGE indicaron que existe una idea alternativa en caso de que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta , finalmente decida suprimir las Aprender. "Hoy la propuesta es que es posible hacer el operativo este año para poder tener la información para encarar el año que viene, y no perder todo el comienzo del ciclo lectivo 2022. Por eso, Mendoza esperará por el ‘sí’ o por el ‘no’, para luego ver las otras alternativas. De ahí en más, nos sentaremos a estudiar cómo hacer una evaluación con recursos propios", indicaron.

Así, crecen las presiones para que el gobierno nacional dé marcha atrás y restablezca el cronograma de Aprender para este año , sobre todo luego de que Trotta dijera que se incorporarán "otras pruebas más eficientes para captar la complejidad de los procesos que se proponen evaluar". El ministro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR