Aprender se cumplió en el 90% del país

El mal tiempo en algunas localidades y las protestas de estudiantes, docentes y gremialistas obligaron a suspender la prueba en el 10% de los 31.000 establecimientos del país donde se aplicó la evaluación. En el 90% restante, el operativo alcanzó sin inconvenientes a los 1,4 millones de alumnos de 3° y 6° grado del primario, y de 3° y 5° o 6° año del secundario.

"La oposición fue claramente política", declaró ayer , ministro de Educación de la Nación, que estos días optó por el silencio ante el debate y la declaración de un "boicot" a la prueba por las redes sociales. También afirmó que se invitó a participar a los gremios, pero que eso "no sirvió para acercar posiciones". Anteayer, en la primera de las dos jornadas de evaluación, varios delegados gremiales se quejaron de que la evaluación había sido "una medida inconsulta".

Las críticas al contenido de la prueba concentraron las preguntas personales de uno de los cuadernillos y el uso que se les dará a los resultados. Los alumnos tuvieron que responder, por ejemplo, si la familia recibe planes sociales o si pertenecen a los pueblos originarios. A las chicas también se les preguntó sobre embarazo.

Bullrich rechazó las críticas. Dijo que el cuestionario "fue diseñado por expertos" y que abarca "todas las áreas" del saber. "El contexto de cada escuela es importante para poder tomar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR