Aprender de la crisis

A raíz de la combinación de factores económicos externos, como la suba de las tasas de interés en los Estados Unidos y la apreciación del dólar en el mundo, y de cuestiones políticas locales, los argentinos asistimos en los últimos días a una corrida cambiaria que ha puesto en duda el esquema de financiamiento del gobierno nacional y plantea la necesidad de rectificaciones en la política económica oficial.

Luego de intentar aplacar la fiebre cambiaria con una suba de las tasas de interés hasta niveles del 40% y con otras decisiones tendientes a restar presión sobre el dólar, el presidente Macri anunció ayer que se iniciarán conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con la finalidad de lograr un auxilio financiero para afrontar esta crisis.

No hay dudas de que el organismo financiero internacional podría aportar algo de oxígeno para hacer frente a la incertidumbre derivada de la necesidad de paliar el elevado déficit fiscal y la salida de capitales que comienza a acosar a la Argentina en mayor medida que a otros países. Pero de muy poco servirá la eventual ayuda del FMI si nuestra clase gobernante no comprende que no se puede seguir tomando deuda para financiar un Estado elefantiásico e ineficiente, en lugar de tomarla para reestructurarlo de una vez. De poco servirá igualmente si prevalecen los criterios populistas de una oposición que hoy hipócritamente critica un posible acuerdo con el FMI cuando, años atrás, aplaudía que el gobierno chavista de Venezuela nos prestara dólares al 15% anual.

Durante demasiados años, la Argentina ha venido sosteniendo una fiesta de gasto público por encima de sus posibilidades, a lo que se sumó una política demagógica en materia de tarifas de servicios públicos que pronto hizo que el país dejara de ser exportador de energía para pasar a ser importador. A lo largo de gran parte de la gestión kirchnerista, esa fiesta fue sostenida con fuerte emisión monetaria que derivó en un prolongado proceso inflacionario, del que hasta hoy no se ha podido salir. La gestión de Macri intentó reemplazar la emisión con endeudamiento, pero no avanzó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR