Apps y salud: las diez mejores aliadas

En pleno auge de las nuevas tecnologías, la oferta de aplicaciones para smartphones crece en todos los ámbitos. No sólo se consolidan las dedicadas al entretenimiento: también las que ayudan a planificar una vida saludable.

Según The App Date, la mayor plataforma de investigación y difusión de aplicaciones en español, hay unas 100.000 vinculadas con la salud, y se prevé que en los próximos cinco años crecerán 23%.

Dentro de esta oferta, hay apps que ayudan a conocer cómo hidratarse correctamente, hacer ejercicio, dejar de fumar, medir el ritmo cardíaco, dormir mejor, implementar dietas nutritivas, combatir el estrés y controlar el ciclo menstrual, entre otras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró la expansión de este nuevo mercado. "La proliferación de las tecnologías de la información y de la comunicación en nuestra vida cotidiana convierte a estas fuentes en un aliado estratégico para la salud pública, ya sea para ayudar a resolver o prevenir los problemas o para mejorar el acceso a los sistemas y servicios de salud", afirmó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

La comunidad médica mundial les abre las puertas, pero con cautela: las estudia como a un paciente más.

Frente a tanta variedad de ofertas, la idea es promover sólo las que resulten realmente confiables en términos científicos.

Integradas dentro de un sistema de información de salud formal, no terminen funcionando como islas, que contienen datos fraccionados y desintegrados de la historia clínica del paciente. Lo ideal es que se usen bajo la supervisión de un profesional", explica a LA NACION Fernando Plazzotta, médico del Departamento de Informática del Hospital Italiano.

Siguiendo esta premisa, diferentes entidades médicas vinculadas a lo que se llama Mobile Health (comunidad de más de 65.000 científicos que exploran la incorporación de nuevas tecnologías móviles para la salud y la medicina) elaboraron un listado de apps que avalan para promover entre pacientes que conocen el estado de su salud.

Son gratuitas, la mayoría supera el millón de descargas y están desarrolladas para los diferentes sistemas operativos, como Android, iOS, Blackberry y Windows Phone.

La mirada de los usuarios

Water your body se usa para organizar la hidratación diaria. Con el peso del usuario como única variable, la app calcula cada cuánto tiempo debe tomar agua y en qué cantidades. Los datos aparecen expresados en mililitros o en números de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR