Apps para estrenar en primavera

Cámara, poder de cómputo e inteligencia artificial en la nube; ahora un teléfono es esencial para reconocer especies

Uno lleva en el bolsillo un dispositivo con cámara de fotos de alta resolución, bastante capacidad de cómputo y conexión con Internet. No iba a pasar mucho tiempo antes de que los planetas se alinearan y pudiéramos apuntarle a algo y que la colaboración entre la inteligencia humana y la artificial nos permitiera reconocer eso que la cámara está viendo. Para los que nos gusta la naturaleza (y de eso se tratan las siguientes líneas, ahora que llega la primavera y habremos de pasar más tiempo al aire libre), fue una bendición, aunque esta sinergia sirve para muchas cosas.

Por ejemplo, para traducir texto. Estás en el extranjero. Digamos Japón. Tu japonés es, por ponerlo diplomáticamente, muy limitado. Y necesitás traducir un cartel en la vía pública. Bueno, las apps de traducción hacen exactamente eso. La de Google es muy fácil de usar y anda notablemente bien, incluso en tiempo real . Se requiere, obviamente, conexión con Internet, porque el trabajo pesado se hace en la nube.

Plant.net

Una de las apps pioneras en esto de reconocer seres vivos fue la extraordinaria (y cada vez mejor) Plant.net , que ya recomendé en alguna otra ocasión, pero que no está de más rememorar. El funcionamiento es muy simple: le sacás una foto a esa planta que te regalaron y cuyo nombre desconocés, y unos segundos después Plant.net te muestra una serie de opciones. Echás un vistazo, comparás (normalmente la app acierta de una) y ya tenés el dato que necesitás para averiguar los requerimientos de luz, riego y abono. O para saber si es riesgoso que el gato la mastique. Idealmente, cuando hayas verificado una de las opciones, deberías loguearte y validar el reconocimiento. Esta combinación de visión artificial con inteligencia humana hace toda la diferencia. Es gratis, además.

Otra aplicación brillante en este sentido es Bird.net . Como es bastante usual que oigamos claramente las aves, pero que sea muy difícil sacarles una buena foto, la app hace exactamente eso: grabás unos segundos del canto de un pájaro y, con notable precisión, Bird.net te va a decir de qué se trata.

Bird.net

Con todo, las guías de campo digitales siguen siendo clave; como las de papel, pero potenciadas. Una de las mejores es Aves Argentinas , obra de una centenaria asociación argentina del mismo nombre se convirtió en el estándar del rubro, no solo por la generosidad de su contenido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR