Apps, arte y moda: las historias de cinco emprendedoras que apostaron por su propio negocio

El ecosistema emprendedor también enfrenta una cuestión de números cuando de diversidad de género se trata. Según el Índice de Emprendedorismo Femenino del Instituto Global de Emprendedorismo y Desarrollo, la Argentina se encuentra en el puesto número 55 entre 77 países en un ranking que mide qué tan fácil es que ellas tengan un proyecto propio. En ese marco, cinco emprendedoras locales contaron qué fue lo desafiante y lo gratificante de armar sus propios proyectos. Se trató de Lucrecia Cornejo (Diderot.Art), Belén Barragué (Sofía de Grecia), Mijal Yelin (ReservaTurno), Cecilia Membrado (Renová Tu Vestidor) y Cecilia Retegui (Zolvers), quienes participaron en un panel moderado por José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION.

Para comenzar con su proyecto, Barragué apostó a Facebook, pero nunca imaginó que un par de "me gusta" la llevarían al éxito también en locales físicos (hoy tienen cinco sedes en Buenos Aires y una en Santiago de Chile). En 2008 la emprendedora y su mejor amiga fueron a comprar ropa a Plaza Serrano y luego la vendieron en ferias privadas publicitadas por la red social.

En diciembre de 2011 llegó el primer local en Recoleta. Cinco minutos antes de abrir las puertas, contó Barragué, ya había "tres cuadras de cola". ¿La clave del éxito? "Un diseño de zapatos que gustó muchísimo y, al mismo tiempo, la viralización del contenido en las redes, que permiten transmitir mucho más rápido que el boca en boca", expresó.

Los zapatos que llevaron su marca a la fama hoy se pueden personalizar en su tienda online. "Decidimos hacer una fábrica de zapatos que tardó seis meses en construirse. El reconocimiento que tuvo es increíble: las clientas se divierten y ven el valor agregado en nuestras tiendas online", resumió.

Membrado es otra emprendedora en el mundo de la moda, pero que además mezcla ese sector con la economía colaborativa. Renová Tu Vestidor es un marketplace social donde las mujeres pueden vender la ropa que no usan más. "Solamente usamos un 20% de lo que tenemos en el placard", afirmó, sobre el dato que dio inicio a su proyecto, que hoy tiene más de 350.000 usuarias en la Argentina, Chile y Colombia.

¿Su diferencial? "Creo que resaltamos porque somos una comunidad de amigas en la que cada usuaria puede ver qué marcas usa la otra y qué prendas tiene. Eso se puede realizar hasta en vestidores de famosas que se pueden visitar dentro de la página", indicó. Añadió que recibe en su sitio web más de 3000 productos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR