Apple ofrecerá análisis de ADN en el iPhone

La genética es posiblemente la próxima gran frontera. Hemos decodificado el genoma humano e identificado los genes asociados con numerosas enfermedades, y desde hace más o menos 10 años la disciplina entró en el mercado de los consumidores finales, en el que se comercializan kits para obtener un análisis personalizado de ADN.

No es raro, pues, que Apple, la compañía más rica del planeta, con un valor de mercado de más de 720.000 millones de dólares, esté interesada en ese negocio. Según una nota publicada el martes por la centenaria revista Technology Review, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), la empresa cofundada por Steve Jobs está trabajando con genetistas en el desarrollo de dos apps que ofrecerían a los usuarios de iPhone analizar su ADN.

La noticia es, hasta cierto punto sorprendente. Pero sólo hasta cierto punto. En marzo, Apple lanzó ResearchKit, una plataforma para que los médicos y los investigadores usen el iPhone para conducir investigaciones relacionadas con la salud. Los pacientes y voluntarios pueden introducir los datos mediante encuestas o las apps pueden alimentarse de la información proveniente de los sensores del teléfono o, más recientemente, del reloj inteligente que la compañía presentó en septiembre.

ResearchKit ya cuenta con cinco aplicaciones aprobadas por Apple: Parkinson mPower, que usa los sensores de movimiento para estudiar los síntomas del Parkinson; GlucoSuccess, que investiga la diabetes tipo 2; Asthma Health, que ayuda a los pacientes con asma a adherirse al tratamiento médico; Share the Journey, que investiga por qué algunas pacientes que tuvieron cáncer de mama se recuperan más rápido que otras, y My Heart...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR