Apoyos y críticas de los sectores afectados por los cambios tributarios

Si algo está claro con la reforma tributaria que impulsa el Gobierno es que ha creado gran desconcierto entre distintos sectores de la economía: mientras algunos rubros salieron beneficiados, luego de idas y venidas, otros se posicionan directamente en la vereda de los perjudicados. Así, en el primer grupo están las bebidas azucaradas, la carne aviar, porcina y de conejo, y el vino, mientras que en el segundo se ubican la cerveza, los energizantes, los licores y el huevo.

Entre marchas y contramarchas, ayer se conoció la noticia de que, finalmente, no se le impondrá una alícuota de impuestos internos del 17% a las bebidas azucaradas, que seguirán gravadas con el 8%. Según informó LA NACION, en el Gobierno confirmaron que se trata de una concesión al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, con el fin de asegurar los votos de sus legisladores para la aprobación de las reformas tributaria y previsional.

Las críticas de gran parte de la industria de bebidas que se verán afectadas, que prefiere hablar en off, son que no se tiene en cuenta la salud, el fundamento principal que debería tener un impuesto a las azucaradas, sino más bien se atiende a conveniencias políticas.

Entre las bebidas alcohólicas, en tanto, la palabra "discriminación" está a la orden del día. Eso es lo que sienten representantes de las industrias cerveceras, licorera y de energizantes, luego de comprobar que al vino finalmente se lo excluyó de la imposición de impuestos internos (en un momento iba a pasar de 0% a 10%), mientras que estos sectores siguen gravados.

Alejandro Berlingieri, director ejecutivo de Cerveceros Argentinos (la cámara que agrupa al sector), dejó en claro su posición. "El ministro [Nicolás] Dujovne explicó en la Comisión de Presupuesto que el vino y la cerveza son bienes de consumo sustitutos, y que aumentar el impuesto a la cerveza al 17% pero que el vino no tribute generaría un fuerte incentivo a favor del vino y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR