Los aportes que hizo Juana Manso al movimiento feminista y a la educación pública

Hoy se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Juana Manso

El 26 de junio de 1819 nació Juana Manso , una de las referentes que cambió la historia de la educación en la Argentina. En un nuevo aniversario de su nacimiento, resulta indispensable repasar la vida y la obra de la mujer que también sentó las bases de lo que sería el movimiento feminista en el país.

Nacida con el nombre de Juana Paula Manso de Noronha, en Buenos Aires, desde chica se caracterizó por desarrollar una capacidad de aprendizaje autodidacta muy notoria, ya que los métodos de enseñanza que se utilizaban a comienzos del siglo XIX no le resultaban de interés.

Su familia, y sobre todo su padre, manifestaba su apoyo a Bernardino Rivadavia, lo que le traería problemas durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Por ese motivo, la familia Manso debió exiliarse, primero en Uruguay y luego en Brasil.

En este último país, Juana Manso comenzó a manifestar sus intereses políticos y a demostrar, en la práctica, lo que pensaba acerca de los derechos de las personas.

Librepensadora, Manso siempre apostó por una educación laica, pública y popular, igualitaria para hombres y mujeres . Teniendo en cuenta la marcada desigualdad que existía por entonces, sus iniciativas suponían un gran impacto en la época.

Entre 1852 y 1854, Manso dirigió en Brasil el primer periódico de América Latina dedicado de forma exclusiva al público femenino. Cinco años más tarde, en 1859, volvió a a Argentina y continuó sus trabajos como docente y como fiel defensora de los derechos de aquellas personas que sufren de desigualdades, sobre todo las mujeres.

El rol de Juana Manso en el feminismo argentino y la educación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR