Con aporte extranjero, Bolivia hizo historia

ANTOFAGASTA.- La celebración fue entre lágrimas. Bolivia, el país del sufrimiento, el seleccionado de las penurias, acaba de hacer historia. El triunfo por 3 a 2 sobre Ecuador, sumado al empate sin goles contra México, lo deja a las puertas de los octavos de final. En La Paz, se juntaron miles de compatriotas entusiasmados para ver en directo el paso ganador en una pantalla gigante en la Plaza Mayor. Por primera vez en la historia, anotó tres goles en un primer tiempo en una Copa América. No ganaba en este certamen desde el 25 de junio de 1997, hace 18 años, en un 3 a 1 sobre México, en La Paz; cortó la serie tras 17 partidos. Algo más: después de 20 años, ganó un cotejo oficial fuera de su país (un 1 a 0 ante Estados Unidos, por la Copa América de Uruguay 1995). Un premio histórico a tantos años de dolores.

La victoria se resolvió con una dosis de efectividad asombrosa durante el primer tiempo y una buena cuota de fortuna en el segundo. Ganaba 3 a 0: el primero fue anotado por Ronald Raldes, de cabeza. El segundo fue una joya colectiva sellada por Martín Smedberg Dalence, nacido en Suecia, de padre boliviano y madre nacida en ese país. Y el tercero fue un penal, por una infracción de Erazo a Damián Lizio, nacido en Florida, en la zona norte de Buenos Aires, y anotado por Marcelo Martins, que tiene la doble nacionalidad boliviano-brasileña. Bolivia hizo historia con el aporte de fronteras afuera.

Con el 2-0, Quiñones, su arquero (la figura), le contuvo un penal a Valencia. Más tarde, el artillero y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR