Aplicación de dos bioestimulantes en primavera quedada

Autor:Armentina Ramírez Rubio - M.V Roberto Rosell Pardo - C Sergio Rodríguez Rodríguez
RESUMEN

Con el objetivo de demostrar que la aplicación de dos bioestimulantes en primavera quedada de la variedad CU 86-12 combinado con el método de siembra de triple trozo y topado es una técnica práctica y eficiente para lograr altos rendimientos en las producciones cañeras, desde al año 2007 al 2008 en la UBPC “Gerardo Marcial Jiménez” se realizó una investigación en 15 hectáreas divididas en tres... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Introducción

La siembra de caña es un elemento principal para obtener altos rendimientos cañeros y esta se inicia desde la preparación del suelo hasta la resiembra y se debe garantizar en la unidad productiva una siembra con al menos un 90 % de población, pues esta es directamente proporcional al rendimiento agrícola cañero y se ha comprobado los beneficios que se obtienen cuando se logra alta población cañera en cuanto a la reducción de los costos, pues los gastos por actividades culturales son menores (Jorge. H. I y colaboradores. 2003).

Uno de los procesos fisiológicos más importantes de la caña de azúcar es el crecimiento, y del mayor o menor grado que este alcance, así dependerá la capacidad de acumulación de sacarosa El crecimiento de la planta está en dependencia de la interacción que se establezca entre las potencialidades genéticas de cada variedad y las condiciones externas en que las plantas se desarrollen, siendo las más importantes, las nutricionales y las climáticas (Collazo, 1985)

El Enerplant es un modular natural que es revolucionario, pues no depende de las condiciones del medio ambiente; sino de las moléculas que todas las plantas utilizan para señalarles a las plantas hacia donde deben canalizar la energía que fabrican. Aquí las plantas optimizan de manera natural la distribución de estos nutrientes en función de las condiciones del medio ambiente, Bajos condiciones desfavorables, los componentes nutricionales producidos en las hojas tendrán tendencia a hacer almacenados en tejidos de reserva, y no ser aprovechados para contribuir a la formación de productos agrícolas, aún en condiciones óptimas del medio ambiente, una proporción importante de los nutrientes se pierde, pues no es aprovechable para producir.

Recomendaciones par su aplicación

Diluir en volúmenes altos de agua par lograr una buena cobertura (mínimo 200 lts/ha).

Se mezcla en el tanque aspersor antes de que logre su capacidad total.

Aplicar durante las horas más frescas del día, de preferencia cuando la planta tenga disponibilidad de humedad del suelo.

Efectos

Plantas con mayor vigor

Color verde intenso

Refuerza en la plantas las condiciones adversas del medio (estrés).

Mayor altura

Mayor grosor

Más tallos por plantones

Más números de plantones

Aplicación


Frecuencia Cepa Dosis Época de aplicación Vía
Primera Retoño 2,6 ml/ha 2,6 ml/ha 30 días después del corte 30 días después de la primera Foliar
Segunda Planta 2,6 ml/ha 2,6 ml/ha 30 días después de la brotación 30 días después de la primera Foliar

Resultados

Rodríguez (2001) concluyo que el Enerplant incrementa la producción de materia verde en un rango que oscila entre un 16 a 36 % con respecto al control.

El Fitomas E es un compuesto orgánico que se comenzó a elaborar en el Instituto de Investigaciones en derivados de la Caña. (ICIDCA), actúa en las plantas como bioestimulante y tiene una gran importancia ya que estimula la germinación, enrraizamiento, crecimiento, nutrición, floración, fructificación, y desarrollo de las plantas, conserva la biodiversidad del suelo, tiene acción antiestrés en caso de sequía, exceso de humedad, fitotoxicidad, desequilibrio nutricional, salinidad, plagas y enfermedades, daños mecánicos (vientos fuertes, poda, transplantes, etc.), mejora la calidad de la cosecha (aspecto, tamaño y contenido de sólidos), acelera el compostaje y acorta los ciclos productivos, potencia la acción de los agroquímicos.(Colectivos de autores. 2006).

Ventajas económicas y ambientales

Incrementa la calidad y cantidad de la cosecha y el vigor y resistencia del cultivo.

Reduce los ciclos de desarrollo de los cultivos, el consumo de combustible, consumo de agroquímicos y la cantidad de labores a realizar.

Recomendaciones para la aplicación y control del Fitomas E en la caña de azúcar

Aplicar siempre el producto hacia el área foliar de la caña

Aplicar preferiblemente por medio de asperjadotas acopladas al tractor, sin descartar otros medios que muestren resultados inferiores.

Hacer una sola aplicación entre los 30 a 75 días después de la cosecha entre 60 a 90 días en cañas plantas después de plantación.

Utilizar dosis única de 2 L/ha en solución final alta (200 – 300 L/ha en aplicaciones terrestres y 32 L/ha en aplicaciones áreas).

No aplicar en días nublados, con amenaza de lluvia inminente o vientos fuertes.

Utilizar control, sin aplicar en no menos del 10 % respecto a las tratadas.

Montano. R (1998) comprobó el efecto del Fitomas sobre el rendimiento agrícola de la caña de azúcar en condiciones de producción y el efecto sobre la maduración de la caña de azúcar aplicado conjuntamente con un fertilizante foliar a dosis entre 1 y 2 l/há y 1 y 2 k/ha respectivamente, puede sustituir totalmente la fertilización convencional en experimentos en parcelas, y producir un incremento de 23% en el rendimiento agrícola, el producto incrementó en 27% como promedio, el rendimiento agrícola cuando se aplicó a dosis de 1l/há en sustitución de la fertilización convencional en experimentos de campo, provocando un incremento apreciable, de casi 10% en sacarosa aún en condiciones climáticas óptimas para la maduración natural. Vera y López (2002) comprobó que con el empleo del fitomas el valor de Índice de Área Foliar fue mayor en el tratamiento 0,2 L/há, logrando un incremento en la longitud del tallo, hubo un incremento en el número de flores masculinas y femeninas y se incrementaron los rendimientos del cultivo (García. I. 2001).

Resultados en caña de azúcar en Granma en la campaña 2005 – 2006

Incremento del rendimiento agrícolas en 5,2 t/ha que representa un 12,4 % de crecimiento.

La empresa de mayor incremento fue Enidio Díaz Machado con 7,3 t/ha (26 %) y la de menor incremento fue Grito de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA