Aplazan la asunción de Echegaray en la AGN y continuará Despouy

El radical Leandro Despouy regresará a su cargo de presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN). Así lo dispusieron por resolución conjunta los presidentes del Senado, Gabriela Michetti, y de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, ante las impugnaciones que recibió Ricardo Echegaray, ex titular de la AFIP y bendecido por Cristina Kirchner para encabezar el principal órgano de control del Estado.

La decisión de Monzó y Michetti promete generar polémica. Es que la Constitución Nacional establece, en su artículo 85, que la presidencia de la AGN pertenece al principal partido de la oposición. Es decir, al Frente para la Victoria (FPV). Por esa razón, Despouy, quien venía ejerciendo ese cargo hasta el 10 de diciembre pasado -cuando asumió Mauricio Macri-, renunció como jefe de la AGN.

El Partido Justicialista, con la firma de su vicepresidente Jorge Capitanich, propuso a Echegaray para suceder a Despouy. Pero su designación provocó una seguidilla de impugnaciones, entre ellas la de Elisa Carrió (Coalición Cívica). La diputada nacional y socia de Cambiemos cuestionó a Echegaray por tener causas pendientes en la Justicia. También presentaron impugnaciones en idéntico sentido la diputada Margarita Stolbizer (GEN) y el abogado Ricardo Monner Sans.

La ley de administración financiera establece que el titular de la AGN no debe tener procesos judiciales pendientes. Echegaray insistió en que él no está procesado en ninguna causa, por lo tanto estaría habilitado para su nueva función.

En este panorama, Michetti y Monzó decidieron aplazar la asunción de Echegaray. En la resolución que firmaron ayer, rechazaron la renuncia de Despouy y solicitaron que éste continuara en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR