Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 11 de Junio de 2019

Fecha de Resolución11 de Junio de 2019
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita343/19
Número de CUIJ21 - 512115 - 6

Reg.: A y S t 290 p 298/302.

En la ciudad de Santa Fe, a los once días del mes de junio del año dos mil diecinueve se reunieron en acuerdo los señores Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, doctores D.A.E., R.F.G. y M.L.N. con la Presidencia de la señora Ministra doctora M.A.G. a los efectos de dictar sentencia en los autos caratulados "A.P.I. CONTRA ARMANDO, JORGE L. Y/U OTRO -EJECUCIÓN FISCAL- (EXPTE. 40/14) sobre RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD" (Expte. C.S.J. CUIJ NRO. 21-00512115-6). Se resolvió someter a decisión las siguientes cuestiones: PRIMERA: ¿es admisible el recurso interpuesto?; SEGUNDA: en su caso, ¿es procedente?; y TERCERA: en consecuencia, ¿qué resolución corresponde dictar?. Asimismo, se emitieron los votos en el orden que realizaron el estudio de la causa, o sea, doctores G., G., E. y N..

A la primera cuestión -¿es admisible el recurso interpuesto?- el señor Ministro doctor G. dijo:

  1. Surge de las constancias de autos que la Administración Provincial de Impuestos entabló demanda de ejecución fiscal contra A.J.L. y/o A.O.E., conforme surge de la liquidación que acompaña en calidad de título ejecutivo, con más intereses y costas. Manifestó que dicha deuda proviene del impuesto a los ingresos brutos y aportes sociales por los períodos que detalla.

    En fecha 12 de abril de 2006 (f.22), el J. de Primera Instancia de Distrito en lo Civil, Comercial y Laboral de Tostado decretó -en lo que es de interés- tener por promovida la demanda por la suma $32.953,35.- con más intereses y costas. En lo que respecta al monto reclamado correspondiente al rubro intereses según liquidaciones adjuntadas dispuso que "atento a lo dispuesto por el art. 623 del Código Civil, a lo solicitado en este estado no ha lugar sin perjuicio de que en la liquidación definitiva se computen los mismos".

    Citados los demandados, opusieron excepción de inhabilidad de título y prescripción, las que fueron contestadas por la actora. En fecha 11 de mayo de 2012 la J.a de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Tostado resolvió: 1. Rechazar la excepción de inhabilidad de título interpuesta por la accionada. 2. Hacer lugar a la excepción de prescripción respecto de los tributos devengados en el período anual 1999. 3. Ordenar llevar adelante la ejecución por la deuda no prescripta, liquidada conforme a los considerandos, e incrementada con un interés igual a la tasa que percibe el Banco de la Nación Argentina para préstamos a 30 días, desde que la obligación es debida y hasta el efectivo pago. 3. Imponer las costas en un 20% a cargo de la actora y en un 80% a cargo de la demandada.

    Recurrido dicho pronunciamiento por la actora, la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR