Los aperitivos toman impulso y ya dejaron de ser vistos como una bebida del pasado

La imagen en sepia del abuelo con camiseta y un sifón de soda tomando un aperitivo en la vereda ya es cosa del pasado. Esta categoría de bebidas no sólo se ha aggiornado, sino que se ha extendido a todas las edades, convirtiéndose en un boom que no ha parado de crecer en los últimos años en el país: se pasó de 93,771 millones de litros en 2014 a 98,156 millones en 2015, lo que da un crecimiento de 6% en volumen y lo posiciona muy lejos de los 71,366 millones de 2010.

Mariano Maldonado, gerente de Marketing de Grupo Campari, dice que, sobre todo, lo que se da es un crecimiento más marcado en los aperitivos de mayor valor, que en el caso de su empresa son Campari, Fernet Branca, Aperol y Cynar. "El auge de esta categoría tiene que ver con un desarrollo de nuevos momentos de consumo. Hoy muchos consumidores, principalmente los más jóvenes, que pueden tomar un aperitivo en cualquier momento", explica el ejecutivo.

Según los números de la International Wine y Spirit Record (IWSR) y a estimaciones propias de Campari Argentina, los aperitivos premium pasaron de un consumo de 47,350 millones de litros en 2014 a 51,500 millones en 2015, lo que arroja un crecimiento de 17% en ese período. En medio de este auge, Campari pasó de 151.000 litros en 2008 a casi 3,7 millones, lo que significó un aumento de 58 por ciento.

Otro gran canal que permitió que los aperitivos de alto valor se desarrollaran fue la coctelería. A partir de la limitación a las importaciones que se vivió en los últimos años del kirchnerismo se achicó la entrada de whisky, gin y vodka, y los aperitivos, principalmente de producción nacional y con un precio más bajo, empezaron a aparecer en las cartas de cócteles.

Manuel Sorrosal, gerente de Marketing de Grupo Cepas, comenta que la Argentina, a diferencia del resto de la región y como consecuencia de sus raíces europeas, ha sido tradicionalmente un mercado con gran presencia de aperitivos. "No sólo adoptó productos del Viejo Continente como el vermut Martini, sino que a lo largo de este tiempo supo desarrollar también sus propios aperitivos como el clásico Americano Gancia, Amargo Obrero, Fernet 1882, Pineral o Hierroquina Peretti", comenta.

Para Sorrosal, fue Gancia la que dio el puntapié inicial para que este auge de los aperitivos tomara lugar, ya que como líder de la categoría supo aprovechar este fenómeno de resurgimiento hace unos años y reinventarse mediante un cambio de imagen que recuperó el origen de la marca (lanzó Gancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR