Se fueron apenas cuatro de los 40 parientes de ministros que están en la administración nacional

El gobierno oficializó hoy en el Boletín Oficial el decreto que prohibirá las designaciones de familiares de funcionarios dentro de la administración nacional pública. Hasta el momento presentaron sus renuncias las dos hermanas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca; Francisco Langieri Bullrich, hijo de la jefa de la cartera de Seguridad, y Octavio Frigerio, padre del ministro del Interior. El resto de los 40 familiares deberán desvincularse antes del 28 de febrero.

El decreto que entró en vigencia a partir de ayer determina que "no podrán efectuarse designaciones de personas en todo el Sector Público Nacional que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado con el Presidente y vicepresidente de la Nación, jefe de Gabinete de ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro”.

La medida comprende a padres, hijos, abuelos y nietos, yernos, nueras, suegros, cuñados e hijos adoptivos. No es el caso de tíos, primos y sobrinos, quienes no deberán abandonar sus cargos. También, quedan exceptuadas las designaciones mediante concurso público de antecedentes o "que cuenten con estabilidad en el cargo”.

En cuanto a su alcance, incluye al "Sector Público Nacional" a la administración central y los organismos descentralizados, incluidas las instituciones de la seguridad social, empresas y sociedades del Estado.

Fuentes del Gobierno afirmaron que la esposa del ministro del Interior, Victoria Costoya, directora de Financiamiento Internacional del Ministerio de Desarrollo Social, renunciará a su cargo cuando regrese de sus vacaciones con Frigerio. En cuanto al padre de este último, Octavio Frigerio, miembro del directorio de YPF, confirmó ayer su renuncia.

"Estoy enviándole al Presidente de YPF mi renuncia a seguir integrando el directorio de la empresa. Cuando aparezca el anunciado decreto del presidente Macri, ignoro si mi situación personal, como padre del ministro del Interior, va a quedar técnicamente abarcada por sus alcances, ya que YPF no integra la estructura del Estado y es estatutariamente una empresa privada. Pero obviamente no se trata de un tema técnico, sino político", explicó mediante su carta de renuncia.

Asimismo, agregó sobre su designación: "Ahora deseo aclarar, simplemente, que mi designación, en 2016, tuvo inobjetable legitimidad política y no implicó, en modo alguno, ni arbitrariedad, ni nepotismo ni abuso de poder".

Si bien las dos hermanas de Triaca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR