Apareció el fantasma que atemoriza a todos en el Dakar

SALTA.- El rumor amenazó con opacar la expectativa que había en esta ciudad por la llegada de la caravana. Luego, la realidad pegó un mazazo cuando la organización, de manera escueta y a través de un comunicado, confirmó que el rally Dakar 2016 se había cobrado una víctima. En territorio boliviano, el espectador Máximo Riso, de 63 años, fue atropellado por el automóvil del francés Lionel Baud en la zona de Ventilla, a 62 kilómetros de la ciudad de Uyuni, punto de partido de la séptima etapa.

El Dakar y la muerte mantienen una relación, inevitablemente, muy estrecha. La tragedia resulta indiferente a los modernos sistemas de control y a los operativos de seguridad cada vez más complejos. Cualquier medida de precaución resulta permeable al desastre. Son dos semanas de acción en los que sobrevuela el fantasma más oscuro, ese que nadie nombra, pero que todos saben que probablemente aparecerá en algún momento. La muerte, que parece ajena a todos, dentro de esta mega estructura es un tema tabú.

Si bien la información se mantuvo blindada por la organización durante toda la tarde, el fiscal del Districto de Potosí, Fidel Castro, confirmó que el piloto francés golpeó a Riso con el sector derecho de su vehículo, pese a que intentó una maniobra evasiva que no alcanzó a evitar el desenlace. "No hubo dolo ni culpa", amplió el fiscal, por lo tanto, aclaró que no corresponde abrir un proceso penal en contra de Baud. De todos modos, las autoridades bolivianas le tomarán declaración al piloto francés, debutante en el Dakar, y a su copiloto, Thierry Dezeiraud. Desde ya, no seguirán en la carrera.

Las autoridades del Dakar señalaron ayer que el hombre que perdió la vida se encontraba "aislado" en el trazado de la competencia y que fue impactado por el auto número 409 de Baud. El fiscal Castro agregó que la víctima "invadió" el recorrido. "En esa parte del trayecto el camino era bastante amplio, era un sendero ancho. No sabía que había un muerto", dijo Marcos Patronelli al caer la noche. Su hermano Alejandro, sostuvo: "A la muerte ni la nombrás durante la competencia. Nosotros [los competidores] sabemos que es muy riesgoso y por eso debemos ir con cuidado". En el vivac, los pilotos se mostraron indiferentes, la mayoría dentro del campamento desconocía la primera muerte del Dakar.

La tragedia ya había asomado en Arrecifes, durante el prólogo del sábado pasado cuando se despistó el auto de la corredora china Guo Meiling. Al ver las espeluznantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR