Apagón mental: cómo afecta a los argentinos el constante flujo de información referida a la pandemia

Los especialistas recomiendan tomarse pausas y permitir al cerebro elaborar el caudal informativo

"Poné una película, una comedia, un partido. No sé. Al menos para cenar no pongas noticieros", se queja Mariana. "Pero quiero saber si habrá nuevas restricciones", contesta su marido. Esta escena se replica en la mayoría de los hogares del país; tal vez cambien los protagonistas y las frases, pero la sensación es la misma: el agotamiento ante la cantidad de información, aunque a veces sea necesaria.

Durante la pandemia , más del 52% de los argentinos consumió "muchas más" noticias en comparación con un año normal, según el estudio "La infodemia y su impacto en la vida digital" de la empresa de seguridad informática Kaspersky en asociación con la compañía investigadora Corpa.

Este reporte observa, además, que el 79% de los consultados se siente saturado de información. "El efecto infodemia , es decir, el exceso de información durante la pandemia ha generado un apagón mental", reconoce Dmitry Bestuzhev , director del equipo de investigación y análisis para América Latina en Kaspersky.

Una característica en la pandemia es el alto flujo de información y la dificultad para discernir la verdadera de la falsa

"Al inicio del confinamiento tuvimos que aprender sobre el virus, cómo protegernos y cómo adaptarnos a las reglas de distanciamiento. Nuestra investigación muestra que muchas personas se sintieron agotadas por el constante flujo de información que, en ocasiones, se contradecía. Lo que experimentamos es similar a un ataque de denegación de servicio (DDoS, un ciberataque que intenta sobrecargar un sitio con múltiples accesos) a nuestro cerebro, que al saturarse nos genera un apagón mental ", agrega Bestuzhev.

Los temas que han causado más "sobrecarga" mental son los relacionados con la actualización diaria del número de infectados y fallecidos a causa del Covid-19 , los consejos para prevenir el virus y el estado de la vacunación .

Según el experto, dado a que el coronavirus es nuevo, al principio de la pandemia la información oficial cambiaba constantemente y esto, justamente, dio lugar a la creación y la propagación de noticias falsas , creando confusión y afectando el comportamiento de las personas. El estudio reveló que la sobrecarga de información ha causado estrés (51%), pesimismo (41%), ansiedad (28%), depresión (33%) e incomodidad (26%) entre los latinoamericanos, contribuyendo así al apagón mental. "Esto se hizo evidente cuando, a pesar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR